www.horapunta.com
    3 de febrero de 2023

TECNO PUNTA

En alerta: La salud de las personas y los ecosistemas en peligro

Mientras el planeta siga calentándose, aumentarán los incendios forestales y la contaminación que conllevan, lo que impactará el bienestar de las personas y afectará el entorno natural a medida que los contaminantes del aire se asienten de la atmósfera a la superficie de la Tierra, señala la agencia meteorológica de la ONU.

¿Es posible hacer a los humanos más inteligentes?
Los investigadores han observado que los escolares que realizaron ejercicio, comparados con los del grupo control, mejoraron su inteligencia de forma destacada, y también su flexibilidad cognitiva y rendimiento académico.
Una niña sostiene sus libros para que no se mojen de camino a casa desde la escuela en la aldea de Walangwalang, que se salvó de las inundaciones del río, en las afueras de Juba, en Sudán del Sur
Una niña sostiene sus libros para que no se mojen de camino a casa desde la escuela en la aldea de Walangwalang, que se salvó de las inundaciones del río, en las afueras de Juba, en Sudán del Sur (Foto: UNICEF/Bullen Chol)

La agencia meteorológica de la ONU advierte que el episodio actual podría prolongarse hasta fin de año, con lo que abarcaría tres inviernos boreales consecutivos. Su efecto, que ha exacerbado la sequía y las inundaciones en algunas partes del mundo, desacelera temporalmente el calentamiento global, pero no revertirá la tendencia a largo plazo.

Descubren la explicación biológica de por qué todos tenemos un doble
Investigadores liderados por Manel Esteller -jefe de grupo del CIBERONC en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras- han descubierto que las personas extremadamente similares, pero sin relación de parentesco, comparten características genéticas en los genes encargados de la formación de los rasgos faciales.
ALMA: Un mortal tira y afloja entre galaxias en fusión
(Foto: ALMA)
Mientras observaban una galaxia recién inactiva utilizando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y el Telescopio Espacial Hubble (HST), un equipo científico descubrió que este había dejado de formar estrellas no porque hubiera agotado todo su gas, sino porque la mayor parte de su combustible para la formación de estrellas había sido expulsado del sistema cuando se fusionó con otra galaxia.
Sanitarios atienden a un paciente covid-19 en un hospital
Sanitarios atienden a un paciente covid-19 en un hospital (Foto: Karina Fuenzalida / UC)
Un estudio realizado en la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, ayuda a entender a nivel molecular por qué algunas de las personas infectadas con el SARS-CoV-2 desarrollan una inflamación sistémica potencialmente fatal aun después de eliminar el virus del organismo. Estos pacientes generalmente pasan días internados en terapia intensiva, requieren de ventilación mecánica y exhiben complicaciones tales como fibrosis pulmonar y trombosis.
Hábitos de vida saludable, síndrome metabólico y trastornos psicóticos
Llevar un estilo de vida saludable es clave para las personas con un trastorno psicótico incipiente. En este sentido, un estudio ha constatado que los hábitos de vida saludables juegan un papel capital para minimizar el riesgo de síndrome metabólico, con una alta prevalencia entre estos pacientes.
Relacionan la alteración del olfato o del gusto pos-COVID-19 con problemas de memoria

Investigadores de la Universidad de São Paulo, en Brasil, efectuaron un seguimiento de 701 pacientes internados debido a complicaciones derivadas de la enfermedad en el Hospital de Clínicas de la institución, en la ciudad de São Paulo.

Descubrimos los mejores destinos fuera de temporada para los amantes de la naturaleza

Cada vez más viajeros visitan destinos remotos y de naturaleza con el objetivo de desconectar de la rutina, descansar y dejar de lado las grandes multitudes.

Verano contactless: Los métodos de pago más populares

Los pagos electrónicos crecerán hasta un 82% de cara a 2030, y un 61% en los 20 años siguientes hasta 2050. Ya en 2021 los pagos con tarjeta estuvieron cerca de duplicar al efectivo, superando los 195.246 millones de euros, y es que la tendencia sigue creciendo, con un 27% en lo que llevamos de año.

0,625