www.horapunta.com
    31 de enero de 2023

TECNO PUNTA > NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE

Datos: Menos muertes por calor a pesar del aumento de las temperaturas en España

La población de España se ha ido adaptando progresivamente a las temperaturas extremas, tanto de frio como de calor, desde 1989 para el frío y desde 2009 para el calor. Este es uno de los resultados de un estudio elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que proporciona estimaciones cuantitativas a nivel nacional de la adaptación a largo plazo de la población a temperaturas no óptimas en España en los últimos 40 años.

Alerta: La ONU advierte que el mundo se dirige a una catástrofe climática
Ante el riesgo de una catástrofe climática, la ONU insiste en que sólo las energías renovables pueden salvar el futuro. Para ello, se propone un Plan Energético de Cinco Puntos con medidas como la eliminación de barreras a la propiedad intelectual, la diversificación y aumento del acceso a cadenas de suministro y el triplicar las inversiones en renovables para alcanzar los $4 billones anuales.
2022: Uno de los años más cálidos desde que hay registros
El fenómeno meteorológico de La Niña, que tiene un efecto de enfriamiento, impidió que el 2022 fuera el año más cálido de la historia. La temperatura media mundial en 2022 se situó en torno a 1,15 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales (1850-1900), frente a los 1,09 grados registrados entre 2011 a 2020, indicando que el calentamiento global a largo plazo no muestra signos de detenerse.
Balance 2022: Pese a la inestabilidad mundial la ONU persiste en alcanzar acuerdos internacionales sobre el clima
(Foto: ONU)

Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron en 2022 y se evidenció que la actividad humana es la principal causante catástrofes meteorológicas; a esto se sumó la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania. No obstante, la ONU priorizó la emergencia climática alcanzando importantes acuerdos.

Los fenómenos climáticos extremos de 2022 exigen acción inmediata
(Foto: WMO/Bosko Hrgic)
Las inundaciones en Pakistán, la sequía prolongada en el Cuerno de África y las olas de calor en Europa son algunos ejemplos de los efectos del cambio climático que se harán más frecuentes si no se toman acciones para detener el calentamiento global.
De una cumbre 'sin tonterías' a un adelanto electoral en Perú o la regulación de las redes sociales
(Foto: ONU)

En un repaso de fin de año de la agenda internacional, António Guterres también prevé que la confrontación militar en Ucrania continuará en el futuro próximo, aunque confía en que se alcance la paz antes de 2023. Además, considera que sería positivo adelantar las elecciones en Perú y reitera la necesidad de regular las redes sociales.

Millones de peruanos en riesgo por el envenenamiento del agua
El Gobierno de Perú debe atender el problema, dice un experto de la ONU en derechos humanos, recordando que la Constitución del país reconoce la prioridad del agua para consumo humano sobre cualquier otro uso. La contaminación del agua proviene, sobre todo de los vertidos de las empresa mineras.
Planas defiende un acuerdo 'histórico' de pesca en la Unión Europea que favorece a España
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado la "larga y difícil negociación pesquera" cerrada esta madrugada en Bruselas, en la que España ha logrado un "buen resultado" para la flota. Un resultado "muy bueno" para algunas especies, incluso "histórico", como para la merluza sur, en el Atlántico.
Un paso atrás sin precedentes que pondría en riesgo la conservación de la naturaleza

Aviso a la UE: Un paso atrás sin precedentes que pondría en riesgo la conservación de la naturaleza

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF se oponen a que, con la excusa de acelerar el despliegue en la energía renovable, se modifiquen las directivas claves para la conservación de la naturaleza.

Greenpeace pide que la UE reaccione ante el embargo de crudo ruso para evitar otra escalada de la crisis energética

Ante la entrada en vigor del embargo de la UE al crudo ruso, Greenpeace ha hecho un llamamiento a la Comisión Europea, los Estados miembros de la UE y especialmente al Gobierno español y los autonómicos y locales para que introduzcan medidas que reduzcan el consumo de petróleo de forma rápida.

0,609375