www.horapunta.com
    18 de junio de 2019

TECNO PUNTA > NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE

A vueltas con el Bitcoin y su efecto contaminante
Un estudio de la Universidad Técnica de Munich (TUM) ha advertido de que el uso de bitcoin genera emisiones de CO2 comparable al de las ciudades de Viena, Hamburgo o Las Vegas.
Las emisiones de CO2 disminuyen en España un 2,2% en 2018 con respecto al año anterior
​El pasado año, el transporte fue el sector que más contribuyó al Inventario. Por sí solo, el tráfico por carretera representa un 25% del total de emisiones de GEI y, de ellas, un tercio se concentran en aglomeraciones urbanas.
Experimentando con la innovación para mejorar el planeta
Una colección de experiencias en distintos formatos, todos interactivos, en los que el público participa y experimenta sobre cómo contribuir a mejorar el planeta. Pilotar un dron para distribuir vacunas; conocer el mayor parque eólico marino situado en el Mar Báltico a través de una experiencia de realidad virtual y multisensorial; aprender a distinguir las distintas especies de líquenes, indicadores de la calidad del aire en las ciudades y establecer un mapa de la salud ambiental de la ciudad.
Brutal maltrato animal en La Rioja
Estremecedoras imágenes de un vecino de Autol, de cuarenta años de edad y nacionalidad española, en las que se ve cómo mata a golpes a su propio perro y arroja su cuerpo a un contenedor de basura.
Las ovejas vuelven a la Casa de Campo
La Casa de Campo cuenta desde esta semana con un rebaño de ovejas. De este modo, este parque forestal, protegido como Bien de Interés Cultural, contará con un eficaz medio para la prevención de incendios, además de regenerar el suelo.
La cumbre del clima de Katowice (COP24) ha concluido con la aprobación del libro de reglas que hará posible la puesta en marcha del Acuerdo de París. Estas reglas por las que se regirá el funcionamiento del Acuerdo permitirán medir, en un marco de transparencia común, los esfuerzos de lucha contra el cambio climático, adaptación a sus impactos y financiación que se han comprometido a hacer los países.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado este lunes a la ciudad polaca de Katowice para participar en la Cumbre del Cambio Climático (COP24) cuyo objetivo central ha sido el de avanzar hacia la plena aplicación del Acuerdo de París y mantener el impulso político para aumentar la ambición global en la lucha por el clima.
Bitcoin lleva ya una década en nuestras vidas, aunque su verdadera eclosión no llegó hasta el pasado año, cuando alcanzó máximos en el mercado de las criptodivisas. Sin embargo, siempre se ha asociado a su producción con la contaminación.
Ya hemos hablado en otras ocasiones de lo que supone para el planeta la producción de bitcoins, sin embargo, un estudio de Max Krause y Thabet Tolaymat ha ido más allá comparando la energía que se requiere para acuñar un dólar en distintos materiales y lo que cuesta ‘minar’ las criptomonedas.
Tras más de una década de ausencia, la Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible retorna con un embajador de excepción, el alpinista Carlos Soria.
0,59375