www.horapunta.com
    7 de mayo de 2021

TECNO PUNTA > NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE

Las aerolíneas emiten millones de toneladas de CO2 a la atmósfera libremente y sin pagar
Un análisis de Transport & Environment y Carbon Market Watch desvela por primera vez las emisiones totales de las aerolíneas en la UE, y es que el 70% no está sometido a ninguna regulación, lo que permite a las compañías emitir millones de toneladas de CO2 a la atmósfera libremente y sin pagar. Por ejemplo, tan solo el 16% de las emisiones de Iberia en 2019 fue objeto de regulación bajo el sistema europeo de comercio de emisiones.
#LaMejorVacuna es preservar la biodiversidad
Con motivo del primer aniversario del estallido de la crisis sanitaria y en plena campaña de vacunación, Ecologistas en Acción recuerda que el origen de la pandemia no es fruto del azar y que hay que responder a sus causas de fondo.
Más de 450 organizaciones piden a los gobiernos que paralicen el Acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur
El pasado lunes una coalición de más de 450 organizaciones de la sociedad civil en Europa y América Latina lanzó una declaración conjunta dirigida a los gobiernos a ambos lados del Atlántico para que detengan el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y los países del Mercosur.
Organizaciones agrarias de Castilla y León convocan una marcha de tractores y vehículos
ASAJA Castilla y León, la Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) unen fuerzas en defensa de la ganadería y contra la sobreprotección del lobo.
¿Qué tiene que ver la deforestación de la Amazonia con la proliferación de bacterias resistentes a los antibióticos?
Un estudio sugiere que el reemplazo de la vegetación nativa por pasturas o diversos cultivos fomenta la competencia entre microorganismos presentes en el suelo y favorece a aquellos que poseen genes de resistencia
Las nucleares europeas aún no cumplen todas las recomendaciones de seguridad
A primera hora de la mañana, activistas de Greenpeace han cerrado el acceso de la central nuclear de Cofrentes (Valencia), para pedir al Gobierno que no repita el error cometido hace 10 años al conceder una nueva licencia de funcionamiento a la central.
Contra la aprobación de plaguicidas tóxicos para polinizadores y personas
La Iniciativa Ciudadana Europea ¡Salvemos a las Abejas y a los Agricultores!, compuesta por más de 150 organizaciones de toda la UE y promotora de esta iniciativa a nivel internacional, aboga por la sustitución de tres pesticidas tóxicos por las alternativas ecológicas ya existentes.
Ampliar el teletrabajo y sus efectos positivos sobre la contaminación de Madrid y Barcelona
Tras un año de su aplicación masiva, Greenpeace analiza el impacto que tendría ampliar el teletrabajo sobre la contaminación de Madrid y Barcelona. La población que más utiliza el coche (varones, de mediana edad, con rentas altas y estudios superiores) son quienes, precisamente, más podrían teletrabajar, algo que puede ayudar a la descarbonización, aunque pide mejorar la movilidad sostenible para quienes no puedan trabajar desde casa.
Fukushima: El 85% de la zona afectada por la radiactividad permanece contaminada
(Foto: Greenpeace)
Greenpeace ha documentado los 840 kilómetros cuadrados del Área Especial de Descontaminación a través de 32 investigaciones durante 10 años. Los informes también certifican que el desmantelamiento de Fukushima Daiichi es inalcanzable.
El reto de reducir la contaminación industrial

Agencia Europea del Medio Ambiente

La contaminación industrial está disminuyendo en Europa gracias a una combinación de normativas, avances en la manufacturación e iniciativas medioambientales. Sin embargo, la industria continúa contaminando y el objetivo de una contaminación cero en este sector es un ambicioso desafío.
0,35791015625