www.horapunta.com
    21 de enero de 2020

TECNO PUNTA > NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE

El calentamiento global de 2ºC más respecto a la era preindustrial antes de finales de este siglo probablemente obligará a personas, animales y plantas que residen en las áreas tropicales a desplazarse dramáticamente a cientos de kilómetros de sus hogares actuales.

España ha encadenado cinco años consecutivos superando los límites legales de contaminantes atmosféricos marcados por la UE a partir de 2010, según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) hecho público este viernes.

El patrón climático El Niño-Oscilación Sur (ENSO, por sus siglas en inglés), que se origina en el océano Pacífico, ha influido en las fluctuaciones de temperaturas y precipitaciones globales de los últimos 2.000 años.

Este verano habrá una mayor probabilidad de que las temperaturas estén por encima de la media en la región del Mediterráneo, pero sobre todo en el sureste, es decir, en Libia, Egipto y varios países de Oriente Medio.

SEO/BirdLife ha puesto en marcha una campaña para crear la primera Red de Jardines por la Biodiversidad en las ciudades, con el fin de frenar la pérdida de diversidad biológica en España.

Algunos sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco, como Venecia (Italia), las islas Galápagos (Ecuador) o Stonehenge (Reino Unido), están en riesgo por el cambio climático, que "se está convirtiendo rápidamente en uno de sus riesgos más significativos".

Mediciones de radar de los casquetes polares de Marte revelan que este planeta, mayormente polvoriento y seco, está saliendo de una edad de hielo que comenzó hace aproximadamente 370.000 años después de varias etapas de cambio climático.

Casi la mitad de todas las áreas naturales inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco están amenazadas por actividades industriales dañinas según un informe de WWF hecho público este miércoles.

Naciones Unidas ha reclamado medidas para reducir los 'supercontaminantes' climáticos de corta duración, como el hollín, los HFC, el metano y el ozono troposférico, dado que será necesario un periodo de transición de los combustibles fósiles hacia las energías renovables.

Naciones Unidas comienza en Nueva York las negociaciones para alcanzar un nuevo tratado internacional sobre biodiversidad marina que proteja la vida en alta mar o aguas internacionales.

0,65625