www.horapunta.com
    22 de enero de 2020

TECNO PUNTA > NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE

Un total de 36 provincias de la península y Baleares están este lunes en alerta naranja o amarilla por fenómenos meteorológicos adversos, principalmente por rachas de viento de entre 70 y 100 km/h, aunque otras tienen avisos por olas de hasta siete metros de altura.

Los zafiros de mar realizan un peculiar ‘truco de magia’ cuando nadan: aparecen con colores iridiscentes azul, morado o verde, y poco después se tornan en invisibles.

El gorrión común ('Passer domesticus') ha sido elegido Ave del Año 2016 en España gracias a una votación popular 'online' promovida desde SEO/BirdLife, en la que también eran candidatos el alimoche común o el sisón común.

Desde hace mucho se pensaba que las boas constrictoras mataban a sus presas por asfixia, apretando lentamente dejándolas cada vez menos espacio para respirar hasta dejarlas sin aliento y estábamos completamente equivocados: matan mucho más rápido.
En un estudio publicado en la revista Science, un equipo internacional de científicos presentó un nuevo fósil de serpiente descubierto en Nova Olinda (Brasil), que pese a catalogarse como serpiente, tiene cuatro patas que no utilizaba para andar sino para cazar y procrear.

El presidente del Gobierno anuncia que se compromete a impulsar en la próxima legislatura una Ley de Cambio Climático que recogerá "los compromisos e instrumentos necesarios para que la economía española pase a ser una economía baja en carbono, que cree empleo".

El Refugio ha presentado su calendario solidario 2016 protagonizado por cachorros de gato y perro bajo el lema #YoTambiénFuiCanijo para que todo el mundo se identifique con la iniciativa.
Un estudio multidisciplinar liderado por el CSIC demuestra que el cangrejo de río (Austropotamobius italicus), que conocíamos como nuestro “cangrejo autóctono”, es en realidad una especie introducida, eso sí hace bastantes siglos.

Unicef advierte de que el cambio climático amenaza a más de 660 millones de niños, 500 que viven en zonas donde la probabilidad de que ocurran inundaciones es sumamente alta y otros 160 que habitan lugares donde las sequías son extremadamente graves.

La polinización de los cultivos es llevada a cabo por un pequeño grupo de insectos comunes y la contribución de las especies raras y amenazadas es “casi nula” pero no debería implicar que sea menos necesario protegerlas.
0,4921875