www.horapunta.com
    19 de junio de 2019

TECNO PUNTA > NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE

El cambio climático podría matar a más de 500.000 adultos en 2050 en 155 países debido a los cambios en las dietas y el peso corporal por la menor productividad de los cultivos, según un estudio de la Universidad de Oxford publicado en la revista 'The Lancet'.

El nivel del mar aumentará entre 60 y 130 centímetros en 2100 si las emisiones de gases de efecto invernadero son demasiado elevadas para entonces, con una concentración de dióxido de carbono (CO2) de 936 partes por millón.

Para la Ceratocaryum argenteum reproducirse no es tarea fácil. Esta planta sudafricana necesita enterrar sus semillas para poder germinar, lo que consigue según descubrió recientemente un equipo de investigadores sudafricanos utilizando una trampa apestosa.
¿Qué hay detrás del 'milagro' de la separación de las aguas? ¿Cuál fue la ruta del éxodo? Estas son algunas de las cuestiones que se abordan en los recientes trabajos realizados por dos investigadores de la Universidad de Sevilla que plantean que el origen de la separación de las aguas del Éxodo fuera un tsunami.
Científicos rusos han determinado que los conocidos como 'agujeros del fin del mundo' en Siberia son consecuencia del derretimiento de hidratos de gas y la emisión de metano por lo que se deduce que son consecuencia del cambio climático.
Pensar cómo habría sido el mundo si no se hubieran extinguido los dinosaurios resulta un tema que me planteo recurrentemente sobre todo por saber hasta dónde habrían llegado a evolucionar. ¿Habrían desarrollado conciencia? No lo sabemos, lo que si podemos predecir es qué habría sido del planeta sin nuestra influencia.

Un total de 36 provincias de la península y Baleares están este lunes en alerta naranja o amarilla por fenómenos meteorológicos adversos, principalmente por rachas de viento de entre 70 y 100 km/h, aunque otras tienen avisos por olas de hasta siete metros de altura.

Los zafiros de mar realizan un peculiar ‘truco de magia’ cuando nadan: aparecen con colores iridiscentes azul, morado o verde, y poco después se tornan en invisibles.

El gorrión común ('Passer domesticus') ha sido elegido Ave del Año 2016 en España gracias a una votación popular 'online' promovida desde SEO/BirdLife, en la que también eran candidatos el alimoche común o el sisón común.

Desde hace mucho se pensaba que las boas constrictoras mataban a sus presas por asfixia, apretando lentamente dejándolas cada vez menos espacio para respirar hasta dejarlas sin aliento y estábamos completamente equivocados: matan mucho más rápido.
0,546875