www.horapunta.com
    13 de mayo de 2021

TECNO PUNTA > NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE

Greenpeace exige la participación de la sociedad civil en la gestión de los fondos europeos
(Foto: Greenpeace)
Según un análisis de la Climate Action Network y Bankwatch, España incumple todos los requisitos demandados por la Comisión Europea para la participación pública en los Planes de Recuperación Nacionales. "Los fondos europeos suponen una oportunidad única para impulsar la transformación del sistema que obligan a poner en marcha procesos de participación pública", destaca Greenpeace, que insiste en la necesidad de caminar hacia una Recuperación Verde y Justa que sería viable con una inversión equivalente al 4,8% del PIB en los próximos 4 años.
Paso histórico para exigir al Gobierno “un cambio de rumbo inmediato” en la gestión de residuos
(Foto: Greenpeace)
Organizaciones estatales y de diferentes territorios del estado se aúnan en un paso histórico para exigir a la vicepresidenta Ribera y al Ejecutivo español un cambio de rumbo inmediato. La normativa europea exigía a España reutilizar y reciclar el 50% de los residuos municipales en 2020, un objetivo que la denuncia ante la Comisión Europea demuestra que no se va a cumplir ya que se sitúa por debajo del 35%. La queja ha sido aceptada a trámite hoy mismo.
Así afecta el cambio climático al fitoplancton, responsable de la mitad del oxígeno del planeta
Investigadores de Argentina observaron los cambios drásticos que suceden en el fitoplancton de la Antártida ante una oleada de calor de solamente unos pocos días. Estos microorganismos producen más del 50 por ciento del oxígeno del Planeta
Un perro mata a una joven de 25 años mientras dormía
Conmoción en Reino Unido y entre los defensores de los animales. El perro había sido adoptado por la familia en la localidad de Kitts Green, en Birmingham.
El Gobierno y su obligación de fomentar la participación ciudadana en la transición energética
Finalizado el primer debate del primer bloque de enmiendas a la futura Ley de Cambio climático y transición energética que está siendo debatida en el Congreso, Amigos de la Tierra recuerda al Gobierno su obligación de garantizar el derecho de la ciudadanía a producir, consumir, almacenar y vender su propia energía renovable.
El cambio climático inducido por el hombre ha provocado el retroceso del glaciar Palcaraju
Un estudio alerta que el lago Palcacocha, en los Andes peruanos, podría provocar inundaciones con consecuencias devastadoras para 120.000 habitantes de la ciudad de Huaraz.
Emergencia climática: 'España es una anomalía en el continente europeo'
SEO/BirdLife insta a los partidos políticos a negociar y aprobar con urgencia La Ley de Cambio Climático y Transición ecológica a la altura de la emergencia climática que atraviesa el país, uno de los más expuestos al calentamiento global.
Sentencia histórica: Francia condenada por inacción climática con advertencia al resto de Gobiernos
La Justicia francesa reconoce la responsabilidad del Estado galo en la crisis climática y considera ilegal que incumpla sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En España, las organizaciones Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón iniciaron el pasado mes de septiembre un litigio contra el Ejecutivo español por inacción ante el cambio climático que fue admitido por el Tribunal Supremo.
Greenpeace advierte del grave riesgo de que la ley de cambio climático quede reducida a un documento intrascendente
Con motivo del inicio este jueves de la ponencia en el Congreso sobre la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, Greenpeace advierte del grave riesgo de que la ley quede reducida a un documento intrascendente, si los partidos ceden a las presiones de los lobbies industriales como el del gas, en perjuicio del medio ambiente y de la ciudadanía.
A examen: Ecoembes pretende extender su sistema 'Reciclos' a todo el país
Ecoembes pretende extender su sistema Reciclos a todo el Estado. Un modelo sumamente complejo, costoso e ineficiente, planteado para boicotear e impedir la implantación de un verdadero sistema de retorno y devolución de envases (SDDR) que funciona ya con éxito en más de 40 países y regiones del mundo.
0,453125