www.horapunta.com
    8 de mayo de 2021

TECNO PUNTA > CIENCIA

Se detecta el SARS-CoV-2 en las encías de pacientes con COVID-19
Este descubrimiento sugiere que la infección del tejido periodontal, y no solamente la de las vías respiratorias, puede explicar la alta carga viral presente en la saliva de los pacientes.
Trastornos oculares: Un ingenioso tratamiento con biomembranas con células madre
Usar nanocelulosa bacteriana como apósito para la superficie ocular que ayude a las células madre a asentarse en la córnea.
Un nuevo test inmunológico para estudiar la seroprevalencia frente al Covid 'marca España'
Personal investigador de la Fundació Fisabio-Hospital Universitario Doctor Peset de València y de la Universitat Politècnica de València (UPV), perteneciente al Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería, han desarrollado un nuevo test inmunológico tipo Elisa para estudiar la seroprevalencia frente al SARS-CoV-2.
El robot que nos ayudará en tiempos de pandemia
El futuro está aquí, y es que, ¿Por qué no iba a poder un robot ayudarnos con la pandemia del coronavirus? Pese a que fue presentado en 2016, este año su empresa quiere fabricarlo en masa.
El Covid-19 grave está relacionado con los telómeros cortos
Un estudio realizado por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha avanzado este dato pero, ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? Los telómeros son estructuras que protegen los cromosomas, dentro de cada célula del organismo... ¡Sigue leyendo!
La NASA registra una señal de radio procedente de una luna de Júpiter
La NASA ha confirmado una noticia que ha supuesto un verdadero revuelo en las redes sociales. Y es que, por primera vez, se ha detectado una señal de radio procedente de Ganimedes -una de las lunas de Júpiter-.
Una mirada al cielo: De los entresijos de la materia oscura a la existencia de extraterrestres
Hace varios millones de años, nuestros ancestros más lejanos ya observaban el firmamento con el mismo entusiasmo con el que astrofísicos y aficionados de todo el mundo ponen hoy el ojo en el telescopio.
Especialistas en altura explican la destrucción pulmonar causada por el Covid-19
La actual pandemia de COVID-19 ha causado más de un millón de muertes que pueden atribuirse al grave compromiso pulmonar progresivo de la enfermedad. La necesidad de comprender mejor a COVID-19 ha dado lugar a análisis detallados publicados en todo el mundo. Recientemente, médicos de Bolivia que viven y trabajan a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar han ofrecido su perspectiva como especialistas en altura.
Vista aérea del área Severino Calazans, una de las zonas investigadas/Martti Pärssinen
Vista aérea del área Severino Calazans, una de las zonas investigadas/Martti Pärssinen
La Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología (DICYT) ha puesto el foco en un descubrimiento llevado a cabo por un equipo de investigación encabezado por el profesor Alceu Ranzi (Universidad Federal de Acre) y el profesor Martti Parssinen (Universidad de Helsinki).
La comunidad científica pide a los gobiernos de la UE que abandonen el Tratado sobre la Carta de la Energía
201 integrantes de la comunidad científica y personas vinculadas a la divulgación ambiental a nivel europeo han firmado una carta abierta en la que le piden a los gobiernos de la UE y a todos los Estados signatarios que abandonen el Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE), un acuerdo que "protege las inversiones extranjeras en combustibles fósiles" y que "obstaculiza la transición energética hacia un modelo basado en energías limpias".
0,265625