www.horapunta.com
    2 de diciembre de 2022

TECNO PUNTA > CIENCIA

Un dispositivo para detectar anticuerpos contra el COVID-19 en cinco minutos
Los test rápidos, baratos y precisos siguen siendo esenciales para que los servicios de vigilancia sanitaria monitoreen y contengan la propagación del virus SARS-CoV-2. Una investigación a cargo de científicos brasileños hizo su aporte en pos de ese objetivo al desarrollar un nuevo sensor, que constituyó el tema de un artículo publicado recientemente en la revista ACS Biomaterials Science and Engineering.]
Reconocimiento de personas con imágenes de venas tomadas desde el móvil

Un procedimiento seguro de comprobación de identidad basado en los conductos sanguíneos del dorso de la mano.

La Agencia Espacial Europea apuesta por el talento español
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asistido en París a la presentación de la nueva promoción de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA), formada por 17 profesionales y en la que se encuentran dos españoles, el ingeniero Pablo Álvarez Fernández y la investigadora Sara García Alonso.
Estudios: El SARS-CoV-2 altera el ARN de las células infectadas
Estos resultados pueden suministrar pistas sobre la capacidad de las distintas variantes para escapar al sistema inmunitario y orientar la búsqueda de nuevos tratamientos.
Un factor clave que protege el corazón tras un infarto
Un estudio realizado en el CNIC, con participación del CIBERCV, desvela un factor clave que protege al corazón tras un infarto.
Un estudio realizado en el CNIC, con participación del CIBERCV, desvela un factor clave que protege al corazón tras un infarto.
De terapia contra el cáncer a ser potencial contra casos graves de COVID-19
Las conclusiones del artículo se basan en experimentos realizados con células de pacientes que debieron ser internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) tras infectarse con el SARS-CoV-2, y con ratones infectados con otro betacoronavirus, el MHV-A5
Atención mamás: El SARS-CoV-2 cambia la aportación de nutrientes a los lactantes
Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva, en colaboración con la iniciativa MILKCORONA, ha demostrado que el virus SARS-CoV-2 altera la composición de la leche materna. El estudio compara el contenido de compuestos de este alimento natural en madres enfermas, tanto con síntomas como sin ellos, con datos anteriores a la pandemia.
Estudios: Los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 pueden persistir casi dos años tras la enfermedad
En una cohorte de personal sanitario no vacunado, los anticuerpos anti-SARS-CoV2 se mantienen por lo menos 20 meses tras la enfermedad.
Lentes gravitacionales / UCHILE
Lentes gravitacionales / UCHILE

Utilizando un sistema de Inteligencia Artificial, el grupo multidisciplinario identificó cerca de 5.000 posibles "lentes gravitacionales", con los cuales se podrán realizar observaciones al Universo distante como nunca antes se había hecho.

0,25