www.horapunta.com
    31 de mayo de 2020

LIFESTYLE > SALUD

El Grupo de abordaje al tabaquismo, tajante: la nicotina no protege ante el Covid-19
Revisiones científicas recientes nos demuestran que el fumador es más propenso a tener infecciones respiratorias, desde infecciones de vías altas hasta catarros pasando por neumonías pero, ¿qué pasa con el Covid-19?
Coronavirus: Confinamiento y tabaquismo
Además de las propias complicaciones que el binomio epidemia de COVID19-tabaquismo implica, existe un conjunto subyacente de elementos que cabe señalar, como la relación entre confinamiento y tabaquismo, o el mayor riesgo de contagio que suponen algunas forma de consumo tabáquico como las cachimbas.
'MoMo' vs. Sanidad: Fernando Simón cree que la mortalidad de más se debe a otras causas
El director de Alertas y emergencias, Fernando Simón, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que "a nivel global no se ha detectado rebrote en España, aunque sí ha habido brotes a nivel local". Además, hemos conocido un nuevo balance del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), que utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia.
A examen: Tabaco y coronavirus
Fumar incrementa la probabilidad de desarrollar síntomas severos de COVID-19, de ingresar en las Unidades de Cuidados Intensivos y de morir víctima de esta pandemia.
A vueltas con los datos de Sanidad sobre el coronavirus: 35 muertes y 194 contagios el último día
España ha registrado este martes 35 nuevas muertes por coronavirus entre continuos cambios de criterio por parte del Ministerio de Sanidad y 194 contagios diagnosticados únicamente por PCR en el día de ayer. La mayoría de nuevas infecciones corresponden a Cataluña, que se consolida como la región con mayor transmisión del virus, mientras que la mayor parte de nuevas hospitalizaciones por Covid-19 se dan en la Comunidad de Madrid.
¡Qué bello es vivir… Sin humo y sin Covid-19!
La semFYC arranca la edición número 21 de la ‘Semana Sin Humo’ caracterizada por la irrupción de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2. La responsabilidad de la organización de esta actividad de la semFYC corresponde al Grupo de Abordaje del Tabaquismo (GAT) y al Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) de esta sociedad científica.
Desbarajuste en los datos de Sanidad: Retira casi 2.000 fallecidos por coronavirus del informe diario

España ha notificado este lunes 50 muertes por coronavirus correspondientes al domingo y 132 nuevos contagios. El Ministerio de Sanidad ha vuelto a revisar la serie histórica y rebaja el total de muertes por Covid-19 a 26.838, casi 2.000 menos de las que informaba ayer, ante el desconcierto general de la población. Este no ha sido el primer cambio de criterio del Gobierno, que ha dejado a un lado los decesos fuera de hospitales así como las pruebas de diagnóstico de la enfermedad que no sean por PCR.

El polémico informe de Fernando Simón que advertía del peligro del coronavirus el 10 de febrero
(Foto: Pool)

Ya a finales de enero varios documentos de Seguridad Nacional accesibles hoy en día elevaron el riesgo en España de bajo a moderado

En esta ocasión ponemos el foco de atención en un informe técnico elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dirigido por el ahora conocido y cara visible de la pandemia en España, Fernando Simón, con fecha de 10 de febrero de este año, en el que se advirtió sobre las complicaciones que podría traer el coronavirus.
Simón confirma rebrotes en algunas provincias y desconoce si el coronavirus sobrevive en el agua salada
El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado este viernes que ya se han registrado "pequeños rebrotes" del coronavirus en algunas provincias y, además, se ha referido al riesgo de transmisión del Covid-19 en aguas saladas como "mínimo", mientras que en las aguas residuales "es muy bajo".
Repunte de muertes y contagios por coronavirus el día que se confirma el avance hacia al menos la 'Fase 1' de todo el país
Según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad este viernes, España ha registrado 56 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de fallecidos por Covid-19 a los 28.628. Estamos ante un pequeño repunte respecto al miércoles cuando se registraron 48 fallecimientos, si bien no estaban incluidos los datos de Cataluña.
0,515625