www.horapunta.com
    19 de enero de 2022

LIFESTYLE > SALUD

Inteligencia artificial para detectar la COVID-19
La utilización de inteligencia artificial para detectar enfermedades a partir de imágenes médicas es un campo sumamente prometedor para mejorar los sistemas de salud en el mundo, con utilidades que podrían haberse aplicado en la respuesta a la pandemia provocada por el COVID-19. Sin embargo, quedan muchos retos por delante para que estas técnicas sean de amplio uso.
Se buscan voluntarios para el ensayo clínico Fase III de la vacuna HIPRA frente a la COVID-19

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón busca personas voluntarias para participar en el ensayo clínico Fase III de la nueva vacuna en investigación que ha desarrollado HIPRA frente a la COVID-19, cuya aprobación está prevista para finales de este mes de enero.

Uno de los nuevos fármacos autorizados contra el COVID-19, el Sotrovimab
Uno de los nuevos fármacos autorizados contra el COVID-19, el Sotrovimab (Foto: GlaxoSmithKline)
Uno de los fármacos se usa para tratar la artritis reumatoide y se recomienda en pacientes con síntomas graves de coronavirus, mientras que el otro se emplea en enfermos con indicios de coronavirus no severos, pero con riesgo de hospitalización.
El esclarecedor vídeo del Hospital Clínic sobre las vacunas contra la COVID-19
"Pensaba, que se vacunen los demás, pero he aprendido, casi me muero", comenta el protagonista del vídeo. "Ver a una persona joven ocho días intubado que no reacciona y se va es horroroso".
Aviso a navegantes: Ómicron puede infectar a más de la mitad de la población de Europa y Asia en semanas
La agencia sanitaria regional reporta casos de la variante en 50 de los 53 países bajo su mandato. En 26 naciones, más del 1% de la gente contrae el COVID-19 cada semana. Las hospitalizaciones aumentan y amenazan con desbordar los sistemas de salud. Los expertos llaman a actualizar las vacunas frente a las nuevas variantes.
Sanidad: España cuenta ya con más de cien unidades en las Redes Europeas de Referencia

El procedimiento de derivación de pacientes a un centro, servicio o unidad de referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud (SNS) para la presentación de un caso en una Red Europea de Referencia ha entrado en vigor el 1 de enero de 2022.

Propósitos para el 2022: ¿Y si el ejercicio no basta para bajar de peso?

Adelgazar es uno de los propósitos más socorridos para el Año Nuevo, sobre todo después de las celebraciones decembrinas, en las que se tiende a comer más de lo normal y necesario. Muchas personas se adhieren a programas de ejercicio intenso para lograr la meta; sin embargo, esos esfuerzos no siempre funcionan…

Balance 2021 sobre la COVID-19: 'Hemos fallado, una vergüenza que cuesta vidas y mutaciones del virus'
(Foto: OMS)

El titular de la agencia sanitaria mundial lamenta que el triunfo de la política sobre la solidaridad haya impedido el logro de una meta asequible y benéfica para todos. De cara al 2022 llama a los líderes a unirse para llegar al 70% de cobertura vacunal en todos los países. También alerta de la alta transmisibilidad de Ómicron, que junto con Delta, está causando “un tsunami de casos”.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

El Ministerio de Sanidad ha impulsado el cumplimiento de uno de los objetivos marcados en la Conferencia de Presidentes del pasado 22 de julio: lograr que el 80 por ciento de los mayores de 60 años en España tengan su dosis de recuerdo de la vacuna contra la COVID-19 antes de finalizar el año.

Balance del COVID-19 en 2021: 'Subestimamos este virus a nuestra cuenta y riesgo'
(Foto: OMS)
A pesar del desarrollo casi milagroso de vacunas efectivas contra el COVID-19 en 2020, el virus siguió propagándose y mutando a lo largo de este último año. La falta de una colaboración mundial eficaz fue la causa principal de la prolongación de la pandemia. En 2021 también se puso en marcha un programa respaldado por las Naciones Unidas para ayudar a los países en desarrollo a proteger a sus poblaciones contra el virus, y se adoptaron medidas de preparación para futuras crisis sanitarias mundiales.
0,58984375