www.horapunta.com
    18 de marzo de 2019

ACTUALIDAD > INTERNACIONAL

Pedro Sánchez, avanzó este miércoles que “España tendrá más recursos económicos para reforzar ese diálogo bilateral con países de origen y de tránsito” de inmigrantes, y que va a “hacer valer” en Europa la “experiencia” de España en la década pasada.

Varios representantes del Consejo Estatal del Pueblo Gitano (Cepg) se reunieron este martes en Madrid con el embajador de Italia en España, Stefano Sannino, con el objetivo de denunciar el “racismo” del vicepresidente del Gobierno italiano y ministro del Interior, Matteo Salvini.

Más de 1.000 agentes de la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra desarrollan un dispositivo operativo en el que se prevé detener a 142 individuos, entre ellos 6 líderes criminales catalogados como Vor v Zakone o "ladrón en ley", y practicar 73 entradas y registros en inmuebles de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Albacete, Elche y Cartagena.
32 personas han sido detenidas en Eslovenia y Croacia, incautándose un total de 102 armas en cerca de 60 registros practicados, dos de ellos en Lloret de Mar (Girona). La fase de ejecución de esta operación se precipitó tras la detención de un ciudadano bosnio en Italia, que portaba un arsenal de armas de guerra con destino a Barcelona, el pasado mes de abril.

El número de españoles que emigraron a Reino Unido durante el año pasado se disparó un 30%, mientras que quienes se marcharon a Alemania o Estados Unidos disminuyeron ligeramente, lo que denota un cambio en la tendencia migratoria de los españoles pese al ‘Brexit’.

Casi 45.000 personas huyeron de su hogar cada día durante el año pasado, un 32,5% más que la media de 2016, según los datos hechos públicos por Acnur, que alerta de que actualmente habría 25,4 millones de refugiados y 40 millones de desplazados internos por los conflictos y la violencia.

La portavoz de Red Acoge, Emma Garrido, aseguró que la decisión de España de acoger a los 629 rescatados a bordo del 'Aquarius' "fue un gesto muy positivo", pero pidió que "ahora que están aquí, estas personas no terminen en un CIE o en un avión rumbo a su país de origen”.

La llegada de las tres embarcaciones con migrantes procedentes del buque 'Aquarius' este fin de semana ha sido atendida con un amplio dispositivo de 2.300 trabajadores y voluntarios que, bajo la coordinación del Gobierno y la Generalitat Valenciana, han hecho posible la asistencia sanitaria y social, la identificación y el traslado de las 630 personas procedentes del barco.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anuncia que “hará todo” lo posible para suprimir las concertinas de la frontera de Ceuta y Melilla, ya que “no es razonable ni aceptable” ver a personas lesionándose cuando tratan de saltar la valla para entrar en territorio español.

El presidente del Gobierno ha dado instrucciones para que el puerto de Valencia acoja al buque 'Aquarius', operado por Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée con 629 inmigrantes a bordo y que se encuentra entre Malta e Italia sin autorización para atracar.

0,265625