www.horapunta.com
    30 de junio de 2022

ACTUALIDAD > INTERNACIONAL

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar…
(Foto: Gobierno de Portugal)
Las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo en Portugal, han deparado una inesperada victoria del Partido Socialista de Antonio Costa, que ha conseguido un 42 % de los votos y como consecuencia la mayoría absoluta en el parlamento.
Se confirma la existencia de un 'refugio climático' en el remoto mar de Weddell
Las científicas han contabilizado casi 40.000 polluelos de pingüinos Adelaida en tres puntos del mar de Weddell. Greenpeace exige la aprobación del Tratado Global de los Océanos ya que la propuesta lleva casi una década sin prosperar.
Sobre la deforestación: 'Hay que proteger los derechos a la tierra y al territorio'
La propuesta de Reglamento sobre deforestación, discutida actualmente por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, debe exigir a las empresas que respeten los derechos de las comunidades indígenas y tradicionales sobre sus tierras, territorios y recursos o, de lo contrario, incumplirá sus objetivos. Así se manifiestan 191 organizaciones indígenas, ecologistas y de derechos humanos de 62 países en una carta abierta a las distintas instituciones de la UE.
Solo recupera el 3%: América Latina no gestiona bien sus residuos electrónicos
(Foto: ITU)
Aunque la generación de desechos electrónicos en 13 países de América Latina y el Caribe aumento en un 49% durante la última década, a la par con la media mundial, el registro de recolección regional, un 2,7%, palidece frente a la tasa global, que es de un 17,4%. La mayor cantidad de residuos electrónicos generados por habitante se registró en Costa Rica y la menor en Nicaragua.
Cambio climático: 2021 ha sido uno de los siete años más cálidos jamás registrados
(Foto: OMS)

El año pasado, la temperatura media mundial superó en aproximadamente 1,11 °C los niveles preindustriales (1850-1900). Los siete años más cálidos se han dado todos desde 2015, y los tres primeros lugares de la clasificación corresponden a 2016, 2019 y 2020. Nos acercamos peligrosamente al límite inferior del Acuerdo París para frenar el calentamiento global.

La OMS advierte sobre Ómicron: Ningún país está fuera de peligro ante una ola nada de leve
La agencia sanitaria de la ONU alerta de que la variante sigue causando hospitalizaciones y muertes, y que incluso los casos menos graves “están inundando las instalaciones sanitarias”.
 Una imagen de satélite muestra la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai en el Reino de Tonga, en la región del Pacífico Sur.
Una imagen de satélite muestra la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai en el Reino de Tonga, en la región del Pacífico Sur. (Foto: Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA))
Continúa la evaluación de los daños en las islas más pequeñas de Tonga tras la erupción del volcán y el tsunami que provocó, mientras las autoridades advierten del peligro de respirar cenizas o beber agua contaminada.
Ciudadanos eleva a Bruselas el veto del Gobierno a varios medios de comunicación
El eurodiputado Adrián Vázquez se dirige a la Comisión Europea ante la exclusión de varios medios de una reunión informativa sobre fondos europeos y reclama medidas.
Imagen de archivo
Imagen de archivo
Tal y como se ha dado a conocer esta misma semana, el turismo crece un 4% en 2021, unos datos que reflejan que aún está muy por debajo de los niveles prepandémicos.
Las mujeres desaparecen progresivamente de la vida pública en Afganistán
(Foto: UNICEF)
Entre las múltiples acciones contra las mujeres destacan la prohibición de que vuelvan a sus puestos de trabajo, la exigencia de que un familiar masculino las acompañe en los espacios públicos, la prohibición de usar solas el transporte público y la imposición de un estricto código de vestir.
0,28125