www.horapunta.com
    25 de marzo de 2019

ACTUALIDAD > INTERNACIONAL

España evitó este jueves que la Comisión Europea la lleve al Tribunal de Justicia de la UE por mala calidad del aire porque el Ejecutivo comunitario considera que ha adoptado o prevé poner en marcha medidas “adecuadas” para hacer frente a la contaminación atmosférica.

Más de un millar de niños han resultado heridos por la violencia en la Franja de Gaza (Palestina) desde el pasado 30 de marzo, en muchos casos de gravedad con posibles secuelas de por vida, incluidas amputaciones, según aseguró este miércoles Unicef.

Una nueva fase de globalización entre los países en desarrollo podría socavar los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, según un estudio elaborado por 10 investigadores de instituciones de China, Estados Unidos y Reino Unido.

Una operación policial hispano-marroquí culmina con la detención de cinco presuntos yihadistas -dos en España y tres en el país norteafricano-, que impulsaban la estrategia de atentados del grupo terrorista Daesh de cometer atentados en España y en Europa.

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una red internacional de distribución de pornografía infantil a través de Skype, en una actuación coordinada por la "Fuerza de Acción Conjunta contra el Cibercrimen" (JCAT) de Europol.
​Tras la elección de España como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en octubre pasado, con un alto apoyo que refleja el reconocimiento internacional del compromiso de los poderes públicos y de la sociedad española con los derechos humanos, España ha sido elegida para ocupar una de las cuatro vicepresidencias de dicho Consejo.
En un movimiento muy audaz, Donald Trump aseguró que no certificará -el plazo vence el día 12 próximo- el acuerdo nuclear con Irán. La medida, aunque todavía no supone la ruptura total del compromiso, conlleva una estrategia más agresiva con Teherán. Y, si recién ahora se decide por este camino, se debe a que sus propias huestes en la Casa Blanca se oponían a rechazar este pacto.
Fuente de guerras y de todo tipo de conflictos, de aduanas, de represión a inmigrantes y salvajadas de toda clase son las fronteras, esos límites impuestos por los Estados que utilizan su monopolio de la violencia -sus fuerzas armadas y policiales- para imponerse dentro de territorios caprichosamente establecidos. Y más salvajes son los conflictos cuanto más autoritarios son los “gobernantes”, como los mosqueteros que hoy tenemos: Trump, Putin y Xi Jinping.

España ha bajado dos posiciones en el ránking de libertad de prensa en el mundo, de forma que ahora ocupa el puesto 31, según el informe hecho público este miércoles por Reporteros sin Fronteras (RSF).

Tenía sólo 11 años cuando desapareció sin dejar rastro en Mesa, Arizona. Casi 20 años después, la policía de Wisconsin ha recibido un billete de un dólar en el que la propia menor dejó un mensaje muy revelador.
0,28125