En el marco de la reforma fiscal, el Congreso de los Diputados ha aprobado recientemente el Proyecto de Ley que establece que las flores y las plantas vivas de carácter ornamental volverán a tributar al tipo reducido del 10% y eliminará la desventaja competitiva que suponía la aplicación del tipo general, frente a otros países de la Unión Europea, en los que tributan a tipos reducidos.
Para ello, se ha modificado el Real Decreto que, para garantizar la estabilidad presupuestaria, elevaba los tipos impositivos general del 18 al 21% y reducido del 8 al 10%.
Dicha norma que afectaba específicamente al tipo aplicable a las entregas de ciertos bienes y prestaciones de servicios, como en el caso de las flores y plantas vivas de carácter ornamental.
De esta forma se da respuesta a las solicitudes del sector para la aplicación del tipo reducido por la situación generada, derivada fundamentalmente de la contracción producida en la demanda, que tuvo negativas repercusiones en el tejido productivo y empleo en estas explotaciones agrarias.