El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a Ucrania coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la guerra. Esta visita se ha producido a invitación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, han abordado en una reunión el apoyo a Ucrania.
El informe Tendencias de la mortalidad materna revela retrocesos alarmantes para la salud de las mujeres en los últimos años, ya que el número de muertes maternas aumentaron o se estancaron en casi todas las regiones del mundo.
Las sacudidas telúricas en ese país y la vecina Siria continúan causando nuevos muertos, heridos y afectados. La ONU sigue desplegando toda la ayuda de la que dispone distribuyendo artículos básicos para la supervivencia de cientos de miles de personas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Eslovenia, Robert Golob, han mantenido un encuentro enmarcado en la gira preparatoria de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. Se trata, además, de la primera visita oficial de un presidente español a Eslovenia.
La Audiencia Nacional ha accedido a la solicitud de las autoridades de Estados Unidos para que extradite a un joven británico de 23 años que supuestamente participó en diversos ataques informáticos como el jaqueo, en julio de 2020, de numerosas cuentas de Twitter como las de Joseph Biden, Barack Obama o Bill Gates, la extorsión a otra personalidad a través de sus redes sociales o la comisión de diferentes robos a través de Internet.
Este Consejo Europeo ha contado, por primera vez, con la presencia del presidente Zelenski, ante quien los Estados Miembros han reafirmado la unidad europea frente a la agresión rusa cuando faltan escasos días para el primer aniversario de la guerra en Ucrania.
La pandemia de COVID-19 arrastró a millones de personas a la pobreza extrema y destruyó empresas y trabajos acrecentando las desigualdades en materia de ingresos, empleo y derechos, e intensificando la discriminación y hostilidad hacia las mujeres, los migrantes y los refugiados.
El personal humanitario de la ONU en el terreno advierte que la devastación será mayor de lo que se ha reportado hasta ahora y que se irá conociendo a medida que pasen los días y se evalúen las pérdidas humanas y materiales. Los trabajadores también urgen a intensificar los operativos de búsqueda y rescate de víctimas, así como a aumentar la ayuda humanitaria.
Tras el fuerte terremoto que sacudió el sur de Turquía en la madrugada del lunes, que hace temer una crisis humanitaria, los organismos de ayuda de la ONU se han movilizado para asistir a los miles de víctimas, incluidas las que se cree que siguen sepultadas bajo los escombros.
|