Se trata de la iniciativa "más impactante" que se ha realizado sobre este tema y que, a través de imágenes "duras" pretende concienciar a la población, especialmente a la más jóvenes, sobre los peligros que conlleva la ingesta abusiva de alcohol.
Y es que, según ha recordado Calderón, el 35,6% de los estudiantes de 14 a 18 años reconoce haberse emborrachado alguna vez en el último mes. Además, la proporción de consumidores entre las chicas es mayor que entre los chicos, aunque son ellos los que consumen alcohol con una mayor frecuencia.
La campaña se basa en la espectacularidad y en los efectos especiales; el 'slógan' de la campaña- creada por la agencia ‘Bungalow 25’- para la cual se han realizado dos spots televisivos, es que 'cada vez que te emborrachas te separas de las cosas que más te importan' y las imágenes que muestran son las de jóvenes vomitando como consecuencia del consumo de esta sustancia reflejando con la metáfora que cuando se ingiere alcohol en grandes cantidades no sólo se expulsa el líquido sino, también, a las personas y cosas que "más nos importan".
"Somos conscientes de que esta campaña puede incomodar a un sector de la población, especialmente a la gente de más edad, que la puede considerar desagradable. A todos ellos, queremos explicarles que hemos creído que era la mejor forma de llegar a los jóvenes. En este caso, y sólo en este caso, creemos que el fin justifica los medios", ha explicado Calderón, tras informar de que la iniciativa tendrá una duración de cuatro meses.
Dicho esto, el director general de la FAD nos vuelve a recordar a toda la sociedad española la importancia que tiene no promover el consumo de esta sustancia entre los jóvenes ya que en España existe la cultura de la celebración unida al alcohol. Este hecho, según ha proseguido, provoca que esta ingesta no sea percibida como un riesgo tanto por parte de los adolescentes como por parte de los adultos.
Nosotros desde este medio escrito por jovenes para jovenes preocupados por el mundo en general y por España y su sociedad en particular, nos unimos a esta recomendación. Beber en exceso puede llevar a unos excesos de los que al día siguiente tendrás que arrepentirte, si es que te acuerdas, porque a veces puedes olvidar tus actos y que sean tus propios amigos o las redes sociales los que tengan que abochornarte.