www.horapunta.com

Curiosidades de la naturaleza

Las hormigas que domestican hongos
Ampliar

Las hormigas que domestican hongos

sábado 21 de febrero de 2015, 21:15h

Escucha la noticia

En el este de América del Norte, las termitas y más de 200 especies de hormigas cultivan hongos para comer pero las más avanzadas son las hormigas cortadoras de hojas. Más de 40 especies diferentes viven en América del Sur y Central y en el sur de EE.UU formando una de las sociedades más complejas del planeta puesto que algunas colonias cuentan con más de 8 millones de hormigas.
Para sostener estas gigantescas poblaciones, las hormigas podadoras perfeccionaron los métodos para cultivar hongos desarrollados por sus ancestros.

Así marchan como un ejército para cortar y recoger hojas verdes frescas que transforman en una pasta con la boca que luego fertilizan con sus excrementos y colocan en un jardín para alimentar al hongo Leucogaricus gonglypherus y otras bacterias que descomponen las hojas y producen una suerte de fruta repleta de nutrientes que ingieren las hormigas.

En algunos casos, las hormigas llevan incluso bacterias simbióticas en sus cuerpos que producen antibióticos y los utilizan para proteger a los parásitos frotándose con ellos.

Y no sólo eso, han llegado a un nivel de desarrollo tal que cuando las hormigas envejecen y dejan de poder cortar las hojas abandonan la labor para convertirse en porteadoras, haciendo el proceso aún más eficaz.

¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios