En concreto, Pedro Sánchez anunció que el PSOE presentará una iniciativa parlamentaria para que todos los diputados y senadores se dediquen en exclusividad a sus tareas de representación política.
Así, el PSOE propondrá que se amplíe el régimen de incompatibilidades con objeto de evitar que los representantes de los ciudadanos desarrollen otras actividades privadas que no tienen nada que ver con sus responsabilidades.
Sánchez no aclaró si aún podrá ser compatible dar clases en la Universidad, como hacía él hasta hace poco en la Camilo José Cela de Madrid, pero sí precisó que en el caso de aquellas actividades compatibles, porque estén relacionadas con sus responsabilidades políticas (por ejemplo asistir a tertulias o colaboraciones con medios de comunicación), no se podrán percibir retribuciones por ello.
El líder del PSOE anunció que esta propuesta se hará a todos los grupos parlamentarios, "pero si los demás no lo aprueban, pediré a mi grupo que lo apliquemos en primera persona". Para Sánchez, "no se puede ser diputado en los ratos libres".
Pero, además, Sánchez quiere que los diputados y senadores, en el momento de su nombramiento, obtengan un certificado fiscal, expedido por Hacienda, donde quede constancia de que están al corriente de sus obligaciones fiscales y donde se certifique, igualmente, el patrimonio que en ese momento poseen. Además, ese certificado tendrán que obtenerlo, igualmente, al finalizar su mandato, de modo que quedará constancia en Hacienda de las variaciones patrimoniales.
¿Es todo esto propio del PSOE? Mucho nos tememos que es un montaje de todos los grupos políticos de España con representación en los Parlamentos, todos quieren enarbolar la renovación y la limpieza desde que Podemos apareció.