www.horapunta.com
PSOE, PP y Ciudadanos llegan a un acuerdo en el grupo de la UE de la Comisión para la Reconstrucción
Ampliar

PSOE, PP y Ciudadanos llegan a un acuerdo en el grupo de la UE de la Comisión para la Reconstrucción

jueves 02 de julio de 2020, 00:08h

Escucha la noticia

PSOE, PP y Ciudadanos anunciaron este miércoles que han alcanzado un acuerdo para incorporar enmiendas conjuntas al documento que saldrá del Grupo de Trabajo Unión Europea de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.

El acuerdo entre PSOE, PP y Ciudadanos en este grupo de trabajo fue anunciado por los portavoces de estos partidos durante la sesión de este miércoles de este órgano, que votó las enmiendas de los distintos partidos al texto de conclusiones impulsado por el partido del Gobierno.

Una vez incorporadas las enmiendas de PP y Ciudadanos, así como las de otros partidos, el texto final del grupo de trabajo fue aprobado con 165 votos a favor, 6 en contra y 114 abstenciones. Este documento puede seguir incluyendo cambios hasta el viernes, cuando se votará el conjunto del dictamen de la Comisión para la Reconstrucción.

Antes de esta votación y tras horas de negociaciones durante este mismo miércoles, los portavoces del PSOE, Héctor Gómez, y del PP, Mario Garcés, explicaron que sus formaciones y Ciudadanos habían pactado enmiendas para incorporar al documento sobre la UE. Este anuncio se produjo después de que por la mañana el partido de Inés Arrimadas anunciara un acuerdo con los socialistas en los grupos de trabajo de la Comisión para la Reconstrucción.

“SIGNIFICATIVO AVANCE”

Sobre el pacto con el PP, Gómez agradeció “el esfuerzo de todos los grupos parlamentarios en el proceso de diálogo” y dijo que con PP y Ciudadanos las enmiendas acordadas están destinadas “a alcanzar la unidad de España” en lo que se refiere a negociar en el seno de la UE medidas contra la destrucción de empleo y facilitar su recuperación. El diputado socialista añadió que con el resto de partidos hay de plazo hasta el viernes para alcanzar acuerdos.

Por su parte, Garcés celebró el “significativo avance” que supone que su fuerza política haya llegado a acuerdos en este grupo de trabajo con PSOE y Ciudadanos, al tiempo que indicó que existe “margen” para seguir mejorando “este principio de acuerdo que se ha producido”.

Según el representante del PP, lo acordado por su formación con el partido del Gobierno y la formación naranja tiene que ver con defender la “democracia liberal” en la UE, reivindicar una “economía abierta” en el seno de la UE y que se eliminen “barreras al libre comercio”.

Al mismo tiempo, el pacto anunciado este miércoles por la mañana por PSOE y Ciudadanos supone que se incluyen en el documento sobre la UE varios cambios que planteaba la formación naranja. Así, el documento recogerá que se pida un mecanismo de supervisión del Espacio Schengen para evitar posibles abusos de los países a la hora de cerrar fronteras. Otra propuesta del partido de Arrimadas que se asume es pedir en Bruselas que se cree un Cuerpo Europeo de Emergencias, siguiendo el modelo de la UME española.

SUSPICACIA DE ERC

Al acuerdo entre PSOE, PP y Ciudadanos se refirió el diputado de ERC Joan Josep Nuet, quien indicó que con este pacto se confirmaba lo anunciado en los medios de comunicación sobre que podría haber un acuerdo con “tres patas”, en referencia a socialistas, populares y naranjas. A este respecto, el portavoz de la formación republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, viene advirtiendo al presidente Pedro Sánchez de que si se aproxima a los partidos que lideran Pablo Casado y Arrimadas puede peligrar la legislatura.

En cuanto a las enmiendas del resto de partidos, el PNV vio incorporadas al documento ideas como la necesidad de aprovechar el fondo de recuperación de la UE para el impulso del empleo juvenil o el desarrollo de la economía con un componente social.

A Teruel Existe le fueron aceptadas enmiendas referidas a que la reconstrucción tenga en cuenta el fenómeno de la despoblación, mientras que Más País logró incorporar al texto sugerencias como que los acuerdos comerciales suscritos por la UE estén vinculados al respeto al Acuerdo Climático de París y a la Agenda 2030.

Los diputados aprobaron también sugerencias de Junts per Catalunya sobre la importancia de aprobar reformas que respeten la agenda verde y digital de la Comisión Europea. Asimismo, ERC vio aprobadas enmiendas para impulsar una tasa digital en la UE y poner en marcha mecanismos de control para evitar desequilibrios en materia de derechos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios