www.horapunta.com
La oposición critica el intento de PP y Vox de cerrar la investigación sobre la DANA en Les Corts
Ampliar
(Foto: GVA)

La oposición critica el intento de PP y Vox de cerrar la investigación sobre la DANA en Les Corts

Por Redacción
x
contactohorapuntacom/8/8/18
lunes 04 de mayo de 2026, 20:22h
Actualizado el: 05/05/2026 01:39h

Escucha la noticia

La oposición en Les Corts Valencianes ha expresado su indignación tras la solicitud del PP y Vox de cerrar la investigación sobre la DANA antes de que comparezcan testigos clave, como la exconsellera Salomé Pradas y el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez. Tanto el PSPV como Compromís han criticado esta decisión, argumentando que aún falta por ejecutar gran parte del plan de trabajo de la comisión. La diputada del PSPV, Alicia Andújar, ha defendido que lo correcto sería solicitar una prórroga para garantizar que se conozca toda la verdad sobre los hechos investigados.

La reciente solicitud del Partido Popular y Vox para cerrar la comisión de investigación sobre la DANA en Les Corts Valencianes ha generado un fuerte rechazo por parte de la oposición. Los grupos como el PSPV y Compromís han manifestado su descontento, argumentando que aún quedan muchas personas por comparecer, incluyendo a la exconsellera Salomé Pradas y al subdirector de Emergencias, Jorge Suárez.

Durante la reunión de la mesa de la comisión celebrada este lunes, se propuso que el 11 de mayo comparezcan el excomisionado del Gobierno para la DANA, José María Ángel, y el comisionado de la Generalitat, Raúl Mérida. Además, se planteó abrir un plazo para presentar conclusiones el 12 de mayo y finalizar la comisión el 27 de mayo.

Argumentos a favor y en contra

El PP justificó su petición señalando que el plan aprobado establece un año para los trabajos, cuyo plazo se cumple a finales de mayo. Aseguran que ya cuentan con suficiente material para proponer conclusiones y recuerdan que Pradas ha comparecido en otras ocasiones. Sin embargo, esta postura ha sido criticada por el PSPV, que considera que aún queda mucho trabajo por hacer dentro del plan establecido.

Alicia Andújar, diputada del PSPV, expresó su preocupación al afirmar que “faltan muchos comparecientes por comparecer” y defendió que lo adecuado sería solicitar una prórroga. En una línea similar, Carlos Esteve, diputado de Compromís, argumentó que esta situación revela que la comisión es solo una “pequeña manta con la que el PP tapa sus vergüenzas”.

Preguntas sobre la noticia

¿Qué ha solicitado el PP y Vox respecto a la investigación de la DANA en Les Corts?

El Partido Popular y Vox han pedido que se cierre la comisión de investigación sobre la DANA este mes, argumentando que ya tienen suficiente material para proponer conclusiones.

¿Por qué se opone la oposición al cierre de la investigación?

La oposición, incluyendo al PSPV y Compromís, critica que aún faltan muchas personas por comparecer, como la exconsellera Salomé Pradas y el subdirector de Emergencias Jorge Suárez. Consideran que cerrar la investigación sin escuchar a estos testigos no permitiría conocer toda la verdad.

¿Qué acciones planea tomar la oposición ante esta situación?

La oposición ha anunciado que solicitará una prórroga para continuar con la investigación, ya que creen que aún falta mucho por hacer según el plan de trabajo establecido.

¿Cuál es el argumento del PP para justificar su petición de cierre?

El PP justifica su solicitud diciendo que el plan aprobado fijaba un año para los trabajos, lo cual se cumple a finales de mayo, y argumentan que la exconsellera Pradas ya ha comparecido en otras comisiones.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley, injuriantes o que contengan insultos, descalificaciones personales u opiniones que atenten contra la dignidad de otras personas. Tampoco se admitirán mensajes fuera de tono o que no se entiendan claramente.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.