www.horapunta.com
El Alto Comisionado para los Refugiados pide continuar apoyando al Líbano
Ampliar

El Alto Comisionado para los Refugiados pide continuar apoyando al Líbano

martes 12 de marzo de 2019, 17:33h
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, concluyó una visita de dos días al Líbano, rindiendo homenaje al Gobierno y al pueblo libanés por seguir acogiendo al mayor número de refugiados per cápita del mundo.

En sus reuniones con el Gobierno, en las que participaron el Presidente Aoun, el Presidente del Parlamento, los Ministros de Asuntos Exteriores, Interior, Asuntos Sociales y de Refugiados y el Director General de Seguridad Pública (GSO), Grandi reafirmó el compromiso de ACNUR de seguir apoyando al Líbano, tanto en lo que se refiere a las personas refugiadas como a las comunidades libanesas. El Alto Comisionado renovará este llamamiento en una importante conferencia de donantes para Siria que se celebrará esta semana en Bruselas.

“Después de ocho años de esta terrible guerra, el impacto sobre el Líbano es muy fuerte y la comunidad internacional no puede darlo por sentado”, dijo Grandi, que llegó al Líbano tras una visita de tres días a Siria. Grandi reconoció la creciente fatiga del Líbano para acoger a más de un millón de sirios durante tantos años, pero expresó su esperanza de que eso no se traduzca en un aumento de las restricciones, lo que, según dijo, podría alimentar la tensión social.

Varios refugiados sirios ya han tomado la decisión de retornar a sus hogares. El personal del ACNUR se reúne con las personas antes de su retorno para asegurarse de que cuenten con la documentación adecuada, como certificados de nacimiento y de escolaridad, y también está presente en todos los puntos de partida de los movimientos organizados por la GSO. En Siria también se necesita el acceso a las personas refugiadas que retornan. Durante sus reuniones en Damasco, Grandi pidió un mayor acceso de ACNUR a los lugares de retorno, medidas de fomento de la confianza, así como un aumento de la presencia de ACNUR para prestar más apoyo a los desplazados internos y refugiados retornados.

Durante una visita el día de hoy a las familias que viven en asentamientos informales cerca de Trípoli, Grandi escuchó relatos que confirman los resultados de las encuestas realizadas por ACNUR, según los cuales la mayoría de las personas refugiadas desean retornar a sus hogares. Unas pocos ya retornaron, pero muchos tienen temores y preocupaciones que los están frenando. “Los refugiados sirios necesitan estar seguros de que su retorno se realizará con seguridad y dignidad”, dijo Grandi.

El Alto Comisionado añadió que las personas refugiadas manifiestan su preocupación con relación a cinco temas: seguridad (represalias, persecución, reclutamiento militar); vivienda (reparación o reconstrucción de viviendas destruidas); acceso a servicios (educación, salud); cuestiones legales (documentos, escrituras de propiedad) y acceso a medios de vida básicos.

ACNUR en Siria está trabajando actualmente para abordar algunos de estos obstáculos, incluso asesorando al Gobierno sobre cuestiones de documentación, ofreciendo a las personas retornadas reparaciones básicas para que puedan volver a ocupar las casas dañadas, renovando escuelas y panaderías y ofreciendo ayuda humanitaria inicial para permitir la reintegración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.