Diputados del PP y Ciudadanos afearon la gestión de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, desde el cese de las clases presenciales por la pandemia del Covid-19 y de cara a tomar medidas para iniciar el próximo curso con especial atención a los alumnos más vulnerables. A su juicio, sólo se ha centrado en sacar adelante su proyecto de reforma de la ley de educación.
Los ministerios de Sanidad y Educación y FP han elaborado un documento que servirá de base a los centros educativos para el curso 2020-2021, en el que proponen crear clases de entre 15 y 20 alumnos en los que se dé una convivencia a modo de “familias”, por lo que no tendrán que respetar la distancia de seguridad por el Covid-19 ni usar mascarillas.
Los centros públicos parten con desventaja para la educación en línea respecto a los privados y los concertados. Es una de las conclusiones de un informe elaborado por la Fundación Cotec que analiza la desigual preparación para hacer una transición digital efectiva a partir de las respuestas ofrecidas por directores de escuelas y alumnos en la última encuesta PISA 2018.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha reiterado este martes su apoyo al alumnado con necesidades especiales, "sea cual sea el tipo de centro en el que sean escolarizados". Sin embargo, la postura del Gobierno parece la misma, tal y como afirman varias organizaciones que se encargaron de dar la voz de alarma la semana pasada.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) denuncia que es “inaceptable” que 262 millones de niños y jóvenes estén sin escolarizar.
Un total de 815.354 alumnos se matricularon en enseñanzas de Formación Profesional en el curso 2017-2018, de los que 372.403 iniciaron ciclo formativo.
Medios estatales han confirmado que un total de cincuenta y un niños y tres maestros han resultado heridos en una guardería en el suroeste de China cuando un hombre los atacó con un químico corrosivo que, al parecer, podría ser sosa cáustica.
Pese a que Finlandia es uno de los paraísos educativos, reconocido a nivel mundial, esta semana su imagen se ha visto empañada por un altercado en un centro de Formación Profesional del país, que ha concluido con una persona fallecida y nueve heridos.
El nivel educativo de la población adulta española (entre 25 y 64 años) ha mejorado durante el período 2008-2018, ya que el porcentaje de adultos que posee estudios postobligatorios ha pasado del 51,1% al 60,2%, lo que supone una mejora de nueve puntos porcentuales.
Salomé Pradas pide que los separatistas catalanes, y los catalanistas valencianos y baleares “saquen las manos de la educación”, porque esto “es competencia del Gobierno”.
|