www.horapunta.com
Gibraltar y Rajoy se ponen duros

Gibraltar y Rajoy se ponen duros

jueves 16 de octubre de 2014, 13:07h

Escucha la noticia

Gibraltar detiene a tres pescadores españoles acusados de contrabando de tabaco, mientras Rajoy en conversación telefónica con David Cameron, acusa a Gibraltar de ser la responsable de esta ola de hostilidades.

Gibraltar y Rajoy se ponen duros

Agentes de la Royal Gibraltar Police (RGP) detienen esta madrugada a tres pescadores españoles por un supuesto delito de contrabando, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Gibraltar.

La actuación se ha producido a las 4 de la madrugada de hoy, cuando los agentes de la RGP interceptaron en la zona de Catalan Bay al pesquero linense "San Francisco" cuando supuestamente transportaba varias cajas de tabaco de contrabando.

Según señala el Gobierno de Gibraltar, el pesquero retenido estaba siendo investigado por la RGP por su supuesta vinculación al contrabando, según las informaciones que la Guardia Civil habría proporcionado a la Policía gibraltareña. Del mismo modo, desde Gibraltar resaltan que esta intervención "es ajena a la legislación en materia de pesca o de protección de la naturaleza".

Tres gibraltareños y tres linenses

Como consecuencia de esta intervención, la Policía de Gibraltar mantiene retenido al pesquero junto a sus tripulantes, tres pescadores españoles de 46, 49 y 51 años, todos vecinos de La Línea de la Concepción (Cádiz).

También han sido detenidos tres gibraltareños, dos de 38 años y el tercero de 42, cuando se encontraban en la playa de Catalan Bay. Junto con el pesquero, la RGP ha retenido también un bote de remos que se encontraba en la zona de la operación.

Según el comunicado, que indica que los seis detenidos permanecen en instalaciones policiales mientras prosiguen las investigaciones.

Un guardia civil arrollado

Ayer un agente de la Guardia Civil resultó herido leve en el puesto de control fronterizo de Gibraltar al ser arrollado por un vehículo con matrícula gibraltareña que llevaba cinco cajas de tabaco de contrabando. El conductor desobedeció la orden de detenerse, aceleró y arrolló a un agente, que ha sufrido heridas de carácter leve. El conductor abandonó el coche en una zona cercana al Peñón y escapó a pie.

Tras localizar el vehículo, los agentes de la Guardia Civil comprobaron que había en su interior cinco cajas de tabaco de contrabando.

Rajoy acusa a Gibraltar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abordado este miércoles con el primer ministro británico, David Cameron, las tensiones en Gibraltar, en una conversación telefónica en la que le ha trasladado que España tiene la "obligación" de realizar controles en la verja de Gibraltar para "evitar tráficos ilícitos" y ha recalcado que considera "inaceptable" la instalación de bloques de cemento en la bahía de Algeciras.

Según ha informado Moncloa en un comunicado, la llamada telefónica se ha producido a las 10:15 horas de este miércoles y se ha prolongado durante "diez minutos".

Esta llamada se ha producido después de que el pasado viernes Reino Unido convocara al embajador español en Londres, Federico Trillo, para protestar por los controles exhaustivos que están haciendo las fuerzas de seguridad españolas en la frontera con Gibraltar.

En la reunión, a la que acudió el número dos de la legación diplomática, España insistió en que estos registros son una "obligación" ya que Gibraltar no forma parte del espacio Schengen.

Adecuado al código Schengen 

Según ha informado el Gobierno, Rajoy ha recalcado este argumento en su conversación con Cameron, a quien ha asegurado que las medidas adoptadas "se adecúan perfectamente en el Código de Fronteras Schengen" y se guían "exclusivamente por los principios de aleatoriedad, proporcionalidad y no discriminación".

Además, Rajoy ha atribuido a Gibraltar la tensión que ha surgido, debido al lanzamiento de bloques de hormigón al fondo del mar. Esta situación "generada por las autoridades de Gibraltar" ha producido en España, le ha explicado, "una profundo malestar y una gran preocupación al perjudicar al medio ambiente y la actividad pesquera".

"Socios, amigos y aliados"

El presidente del Gobierno ha recalcado al primer ministro Cameron que "el acto unilateral de la instalación de los bloques de cemento en la Bahía de Algeciras" es "inaceptable". Pese a esto, Rajoy le ha transmitido la "voluntad" del Gobierno de "buscar una solución cuanto antes" a esta situación.

Según el comunicado, ambos primeros ministros han acordado que sus ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo por parte española, y William Hague, por la británica, entablarán "inmediatamente" conversaciones para abordar "el diferendo".

En la conversación, Rajoy ha subrayado que las relaciones bilaterales entre ambos países son las de "socios, amigos y aliados", lo que "implica que los conflictos que surjan entre ambos se tendrían que gestionar con honestidad y transparencia, en un diálogo bilateral enmarcado dentro del respeto a la legalidad internacional, europea y nacional".

La conversación fue solicitada por el primer ministro británico hace 24 horas y "aceptada por la parte española para realizarse este miércoles a la hora fijada por el presidente del Gobierno".

España ya ha denunciado ante la Fiscalía el lanzamiento de hasta 70 bloques de hormigón por parte de empresas contratadas por Gibraltar. Las autoridades del Peñón alegan que pretenden construir un arrecife artificial, pero los marineros españoles y el Gobierno argumentan que pretenden perjudicar la pesca y los intereses de España.

Unos días después, Gibraltar denunció que las autoridades españolas estaban intensificando los controles en la verja, provocando "deliberadamente" retrasos de más de seis horas para cruzarla, una queja que han llevado a la Comisión Europea.

Esto puede ser el fin de la amistad de España y Gran Bretaña.

Gibraltar y Rajoy se ponen duros
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.