Lo asegura la novena edición de la encuesta ¿Qué quieres ser de mayor?, que ha sido elaborada por Adecco y su fundación, para la que han entrevistado a 1.000 niños con edades comprendidas entre los 4 y los 16 años.
Por primera vez en las nueve ediciones del estudio, la profesión de político se ve relegada a la sexta posición y es elegida por tan sólo el 4,4% de los menores encuestados, que en su mayoría aseguran que quieren ser futbolistas (26,7%), en el caso de los niños, y profesoras, en el de ellas (23,1%).
Y es que, como en años anteriores, las diferencias entre ambos sexos, según la encuesta, son "claras". El 36,5% de los niños quiere desempeñar trabajos afines al deporte, un porcentaje superior al del año pasado (29,8%), seguidos de los relacionados con las ciencias, un 13% frente al 23,6% del año anterior.
Los menores son, tal y como hace hincapié la encuesta, "más críticos que nunca" con la clase política española y es que un 17,3% cree que son los políticos los culpables de la crisis económica. Para salir de la recesión, los menores ven como solución la bajada de sueldos a los políticos, quitarles las dietas o suprimir coches oficiales, entre otros.
En cuanto a las profesiones concretas, los niños, además de futbolistas, quieren ser policías (5,6%), ingenieros (5,3%) y médicos (4,9%), entre otros, mientras que el 23,8% de las niñas aspira a trabajos relacionados con la educación y la enseñanza, un porcentaje que, según Adecco, se mantiene en valores similares a los del año pasado; el 14,2% quiere dedicarse a profesiones relacionadas con animales y el 13,5%, a las vinculadas con la sanidad. En concreto, además de profesoras, el 10,7% quiere ser veterinaria, el 7,5%, doctora y el 5% peluquera.
La mayoría de ellos -el 51,1%- opina que la crisis no acabará hasta dentro de muchos años. El 28,7%, seguramente los más mayores, se marcharía fuera de España a buscar trabajo si le surgiera la oportunidad en el futuro, en tanto que el 47,6% no tiene ninguna intención de marcharse.
Y es que los niños todo lo ven mucho más claro.