www.horapunta.com
Más Madrid propone reducir el número de alumnos por aula y limitar horas de clase para docentes
Ampliar

Más Madrid propone reducir el número de alumnos por aula y limitar horas de clase para docentes

Por Redacción
x
contactohorapuntacom/8/8/18
martes 27 de mayo de 2025, 23:03h

Escucha la noticia

Más Madrid ha presentado en el Congreso una propuesta para reducir las ratios en las aulas y limitar las horas lectivas del profesorado. Las diputadas Tesh Sisi y Alda Recas abogan por establecer un máximo de 23 alumnos en Primaria, 25 en Secundaria y 30 en Bachillerato, además de ajustar los ratios en Infantil. También se busca mejorar la atención educativa con una ratio de orientadores de 1 por cada 250 estudiantes. La iniciativa propone fijar un máximo de 18 horas semanales para el profesorado en Secundaria y Bachillerato, y 23 horas en Primaria, con el objetivo de mejorar la calidad educativa y el bienestar docente. Más Madrid espera el apoyo de otros grupos parlamentarios para avanzar hacia un sistema educativo más equitativo.

Las diputadas de Más Madrid, Tesh Sisi y Alda Recas, han presentado hoy en el Congreso de los Diputados un conjunto de propuestas destinadas a reducir las ratios en las aulas y mejorar los recursos de orientación educativa. La iniciativa busca también racionalizar las horas lectivas del profesorado, con el fin de asegurar una educación de calidad, equitativa e inclusiva.

En detalle, la propuesta legislativa sugiere modificar la normativa estatal actual para establecer un límite de 23 alumnos por aula en Primaria, 25 en Secundaria y 30 en Bachillerato. Asimismo, se plantea ajustar las ratios en la etapa de Infantil y limitar el incremento por necesidades extraordinarias de escolarización a un máximo del 5%.

Mejoras en la orientación educativa

La formación política también aboga por una disminución en la ratio de orientadores educativos, proponiendo alcanzar una proporción de un profesional por cada 250 estudiantes, alineándose con las recomendaciones internacionales. Esta medida tiene como objetivo fortalecer el apoyo psicológico, emocional y académico que reciben los alumnos.

Además, Más Madrid propone regular la carga lectiva del profesorado, estableciendo un máximo de 18 horas semanales para Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas especiales, mientras que se fijarían 23 horas para Primaria. Según argumentan desde la formación, esta regulación busca mejorar el bienestar del docente y facilitar una enseñanza más efectiva.

Inversión en educación

“Reducir ratios y horas lectivas no es un gasto, es una inversión en el futuro del país. Sabemos que las aulas más pequeñas y docentes con mejores condiciones laborales generan entornos de aprendizaje más eficaces y justos. Lo vivimos durante la pandemia y es hora de convertir esa experiencia en política estructural”, ha declarado Tesh Sidi.

Con esta propuesta, Más Madrid reafirma su compromiso con una educación pública que priorice la personalización del aprendizaje y el bienestar de toda la comunidad educativa. La formación espera contar con el respaldo del resto de grupos parlamentarios para avanzar hacia un sistema educativo más justo y efectivo.

La noticia en cifras

Categoría Cifra
Máximo alumnos por aula (Primaria) 23
Máximo alumnos por aula (Secundaria) 25
Máximo alumnos por aula (Bachillerato) 30
Proporción orientadores educativos 1 por cada 250 estudiantes
Máximo horas lectivas (Secundaria, Bachillerato, FP y enseñanzas especiales) 18 horas/semana
Máximo horas lectivas (Primaria) 23 horas/semana

Preguntas sobre la noticia

¿Qué propone Más Madrid en el Congreso respecto a las ratios en las aulas?

Más Madrid propone reducir las ratios en las aulas, estableciendo un máximo de 23 alumnos por aula en Primaria, 25 en Secundaria y 30 en Bachillerato, además de ajustar los ratios en la etapa de Infantil.

¿Cuál es el objetivo de estas propuestas?

El objetivo es garantizar una educación de calidad, equitativa e inclusiva, mejorando los recursos de orientación educativa y racionalizando las horas lectivas del profesorado.

¿Qué cambios se proponen para los orientadores educativos?

Se solicita una reducción de la ratio de orientadores educativos a 1 profesional por cada 250 estudiantes, alineándose con recomendaciones internacionales para mejorar el acompañamiento del alumnado.

Cómo se regulará la carga lectiva del profesorado según la propuesta?

Se plantea fijar un máximo de 18 horas semanales para el profesorado en Secundaria, Bachillerato, FP y enseñanzas especiales, y de 23 horas en Primaria, buscando mejorar el bienestar docente y la calidad educativa.

¿Cuál es la posición de Más Madrid sobre estas medidas?

Más Madrid considera que reducir ratios y horas lectivas no es un gasto, sino una inversión en el futuro del país, argumentando que aulas más pequeñas y mejores condiciones laborales para docentes generan entornos de aprendizaje más eficaces.

¿Qué esperan lograr con esta iniciativa?

Esperan que otros grupos parlamentarios apoyen esta iniciativa para avanzar hacia un sistema educativo más justo y eficaz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios