Izquierda Unida ha expresado su satisfacción tras la decisión del Gobierno de coalición, en particular del sector socialista, de incorporar elementos significativos de su propuesta para la defensa de la universidad pública. Esta propuesta fue presentada en el Congreso hace 20 días y se basa en una proposición no de ley que IU registró en febrero a través de su Grupo Plurinacional Sumar. La iniciativa fue aprobada en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades el pasado 12 de marzo.
En una reciente reunión del Consejo de Ministros, se aprobó la tramitación urgente de un nuevo real decreto que endurece los requisitos para la creación y reconocimiento de nuevas universidades en España. Este es uno de los principales objetivos que Izquierda Unida había planteado a principios de año.
Nuevos criterios para universidades
Según el Ejecutivo, el nuevo decreto busca implementar cambios significativos en los criterios necesarios para autorizar nuevos centros universitarios. Entre las novedades, se establece que será obligatorio contar con informes vinculantes provenientes de la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU), así como de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y las agencias autonómicas pertinentes.
Izquierda Unida ha recordado que, en el texto final aprobado por el Congreso hace menos de tres semanas, se instaba al Gobierno a modificar la Ley Orgánica del Sistema Universitario. En este sentido, se solicitaba que el informe preceptivo de la CGPU fuera vinculante para la creación de nuevas universidades, un aspecto que ahora se refleja en el decreto anunciado.
Compromiso con la financiación
La formación política también ha manifestado su satisfacción por haber logrado incluir en su iniciativa un compromiso para financiar el Sistema Universitario Público con el equivalente al 1% del PIB, tal como establece el artículo 55 de la Ley Orgánica del Sistema Universitario. Este avance se espera que facilite el cumplimiento del mencionado decreto.
Izquierda Unida ha destacado su papel proactivo ante los constantes ataques a la universidad pública, señalando que son líderes entre las formaciones políticas que logran avances concretos frente a instituciones privadas disfrazadas como universidades, respaldadas por partidos como el PP y Vox.
Llamado a la ambición gubernamental
A pesar del progreso logrado, IU ha instado al Gobierno a ser más ambicioso en los contenidos finales del decreto. “La universidad pública lo merece”, han afirmado desde la formación. Además, han aconsejado a los responsables educativos que no cedan ante los ataques provenientes del espectro político y mediático más conservador.
Finalmente, Izquierda Unida ha hecho un llamado a otras formaciones políticas a aprovechar su trabajo previo en este ámbito para contribuir a iniciativas relacionadas con la educación superior. “Sin duda puede servirles de ayuda”, han concluido desde IU.
Preguntas sobre la noticia
¿Qué propone Izquierda Unida en relación a la Universidad Pública?
Izquierda Unida ha propuesto que se modifique la Ley Orgánica del Sistema Universitario para que los informes de la Conferencia General de Política Universitaria sean vinculantes para la creación de nuevas universidades, lo cual ha sido recogido en el nuevo decreto aprobado por el Gobierno.
¿Qué cambios introduce el nuevo real decreto aprobado por el Consejo de Ministros?
El nuevo real decreto endurece los requisitos para la creación y reconocimiento de nuevas universidades, estableciendo que será obligatorio contar con informes vinculantes de varias agencias, incluyendo la Conferencia General de Política Universitaria y ANECA.
¿Cuál es la posición de Izquierda Unida respecto al cumplimiento del mandato de financiación del Sistema Universitario Público?
Izquierda Unida se muestra satisfecha con que se haya incluido en la iniciativa la obligación de financiar el Sistema Universitario Público con el equivalente al 1% del PIB, y esperan que el nuevo decreto ayude a cumplir este objetivo.
¿Qué críticas hace Izquierda Unida a las universidades privadas?
Izquierda Unida critica a las universidades privadas que considera "chiringuitos" disfrazados de universidades, respaldadas por partidos políticos de derecha y ultraderecha, y llama al Gobierno a ser ambicioso en su defensa de la Universidad Pública.
¿Qué invita Izquierda Unida a otras formaciones políticas?
Izquierda Unida invita a otras formaciones de izquierda a aprovechar su trabajo en iniciativas relacionadas con la defensa de la Universidad Pública, sugiriendo que puede ser útil para sus propias propuestas.