www.horapunta.com
Yolanda Díaz y su homólogo mexicano apuestan por una Internacional laborista que 'amplíe los derechos laborales'
Ampliar

Yolanda Díaz y su homólogo mexicano apuestan por una Internacional laborista que "amplíe los derechos laborales"

Por Aitor Goicoechea
miércoles 31 de enero de 2024, 16:21h

Escucha la noticia

La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reunió con su homólogo mexicano, el Secretario del Trabajo y Previsión Social Marath Baruch Bolaños, con quien se comprometió a reforzar la cooperación bilateral.

Díaz y Bolaños conversaron sobre medidas emprendidas como la subida del salario mínimo interprofesional o el proyecto de reducir la jornada laboral. "México es un aliado en la construcción de una internacional laborista", ha asegurado la vicepresidenta. "Compartimos la voluntad de proteger a las personas trabajadoras de nuestros países. Ambos países hemos llevado a cabo reformas laborales y subidas del salario mínimo muy ambiciosas", ha subrayado la ministra, que además ha valorado muy positivamente la transformación del modelo de representación de los trabajadores, así como el empeño en hacerlo incorporando la perspectiva de género.Díaz y Bolaños conversaron sobre medidas emprendidas como la subida del salario mínimo interprofesional o el proyecto de reducir la jornada laboral. "México es un aliado en la construcción de una internacional laborista", ha asegurado la vicepresidenta. "Compartimos la voluntad de proteger a las personas trabajadoras de nuestros países. Ambos países hemos llevado a cabo reformas laborales y subidas del salario mínimo muy ambiciosas", ha subrayado la ministra, que además ha valorado muy positivamente la transformación del modelo de representación de los trabajadores, así como el empeño en hacerlo incorporando la perspectiva de género.

La ministra analizó con su homólogo los programas de empleo para jóvenes y los avances en la cooperación bilateral con el desarrollo del Memorando de Entendimiento suscrito en 2022 a través de asistencias técnicas en el ámbito de la negociación colectiva y libertad sindical, así como de la Inspección de Trabajo.

México ha apoyado también las Redes Iberoamericana de Inspecciones de Trabajo y de Servicios Públicos de Empleo, así como la primera resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) para fomentar la Economía Social impulsada por España.

El apoyo a este modelo económico del que España es referente internacional se materializó con el lanzamiento el pasado lunes en Ciudad de México de la Red Iberoamericana de Fomento de la Economía Social, que ya cuenta con el apoyo de varias naciones iberoamericanas, así como con el impulso a la Carta global de Derechos Laborales, una iniciativa para blindar unos principios básicos a nivel global en el mundo del trabajo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que ya cuenta con el apoyo de varios países iberoamericanos.

Díaz ha señalado que México y España pueden ser aliados en la construcción de una internacional laborista que ponga los derechos de las personas trabajadoras por encima de los intereses de aquellos que siempre han gozado de privilegios. "Es más importante que nunca que aquellos que estamos del lado de la democracia, los derechos laborales y la justicia social sumemos esfuerzos", ha reiterado la ministra.

Esta reunión bilateral pone fin a una visita oficial que arrancó con el lanzamiento de la Red Iberoamericana de Fomento de la Economía Social el pasado lunes, e incluyó reuniones de trabajo con la ministra de Colombia, Gloria Inés Ramírez, entre otros.

Asimismo, la vicepresidenta mantuvo un encuentro de carácter privado con la candidata a la presidencia de México Claudia Sheinbaum y una breve reunión con la ministra de Cultura, la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto.

Antes de la reunión con su homólogo Bolaños, Díaz participó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el debate Derechos humanos laborales ante un mundo en transformación, en el que se abordaron los desafíos que afrontan las personas trabajadoras con el avance de la digitalización o la crisis climática.

Diaz abogó por poner la digitalización al servicio de las personas trabajadoras y promover la participación sindical en la regulación y evaluación de los algoritmos que afectan al mundo laboral. "Ensanchar los derechos laborales es el mejor mecanismo para hacer frente a los desafíos contemporáneos", insistió la ministra, en cuya opinión los derechos de las personas trabajadores se defienden dentro y fuera del país. "Tenemos que abordar los desafíos globales con respuestas y coaliciones globales", ha recalcado la ministra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios