"España es un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la Justicia, la igualdad y el pluralismo político, en línea con los valores de la Unión Europea", ha señalado Llop, y ha puesto valor el carácter solidario de democracia española.
La ministra ha destacado, además, la igualdad entre hombres y mujeres como prioridad del Ejecutivo español: "El feminismo no es que esté en la agenda", sino que "es la agenda de este Gobierno", ha apuntado, y "atender los problemas de más de la mitad de la población, que representan las mujeres, es una responsabilidad democrática", ha añadido.
Estado de Derecho
La titular de Justicia ha puesto en valor "el concepto moderno" de separación de poderes diseñado por el legislador constitucional, "basado en la lealtad institucional".
También ha denunciado la situación de bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), "una anormalidad institucional" que ha generado una "situación patológica" por no haberse renovado el órgano.
Llop ha apuntado al sistema actual de elección de los vocales del CGPJ como uno de los "más independientes de Europa" respecto a la injerencia del poder Ejecutivo en el nombramiento de los vocales. "El Ejecutivo no tiene ninguna competencia en ello, es una competencia del Congreso y del Senado, los legítimos representantes del pueblo", ha puntualizado.
La ministra ha señalado que "España es un país que cumple con todos los estándares de calidad democrática aplicables a los países desarrollados", y ha destacado como prioridad del Gobierno del que forma parte las "medidas para atender las necesidades de la mayoría social".
Asimismo, la titular de Justicia ha explicado algunas de las iniciativas que desde se están impulsando desde su Ministerio para avanzar en la conquista de derechos y libertades, y que tienen como eje central la cohesión social y territorial.
Así, se ha referido a las leyes de eficiencia organizativa, procesal y digital del Servicio Público de Justicia; al Anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos; a la ley reguladora de la protección a las personas que informan sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción; a la ley concursal; o a la Ley Orgánica que reforzará la cooperación judicial internacional en la investigación penal.
La ministra de Justicia ha resaltado la importancia de la construcción europea "como proyecto único en un marco común de entendimiento político, económico y social, que ha traído prosperidad para los Estados miembros".
Una construcción que "no es sencilla, pues ha tenido que hacer frente a desafíos como la pandemia, una guerra a las puertas de Europa, una amenaza económica sobre sus Estados miembros, incluso, en el caso de España, ha sufrido las consecuencias de un volcán en la isla de La Palma", ha señalado. Ante estos retos, "la solidaridad, la cogobernanza y la acción conjunta nos hacen más fuertes; ante cualquier amenaza, la democracia siempre prevalece", ha concluido Llop.