www.horapunta.com
El Gobierno se reta a 'acabar con el VIH en el año 2030'
Ampliar

El Gobierno se reta a "acabar con el VIH en el año 2030"

Por Patricia Mengual
jueves 02 de diciembre de 2021, 01:36h

Escucha la noticia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho un llamamiento a la unidad para acabar en 2030 con el VIH como problema para la salud pública, haciendo uso de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el empoderamiento.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el acto con motivo del Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida que se ha celebrado este miércoles en el Ministerio de Sanidad.

"Tenemos el privilegio y la responsabilidad de afrontar el gran reto de acabar con el VIH en el año 2030", ha remarcado Darias, quien ha asegurado que la lucha contra el VIH se encuentra en un punto de inflexión histórico.

La ministra de Sanidad ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España para que, en 2026, el 95% de personas con VIH estén diagnosticadas, el 95% cuenten con tratamiento, y el 95% de ellas sean indetectables y, por tanto, intransmisibles.

Objetivos que nuestro país comparte con la ONU y a los que ha añadido dos más: que el 95% de las personas VIH positivas tengan buena calidad de vida y que haya un 0% de estigma y discriminación hacia las personas con VIH/sida.

"Pocas enfermedades infecciosas de la historia humana han acarreado tanto estigma como el VIH. Pero eso se tiene que acabar. Ha llegado el momento de romper la letra escarlata. Ha llegado el momento de pasar a la acción", ha remarcado Darias.

Plan de prevención y control de la infección por el VIH y las ITS 2021-2030

En este sentido, se ha referido al Plan de prevención y control de la infección por el VIH y las ITS 2021-2030 que fue aprobado por unanimidad el pasado 23 de noviembre en la Comisión de Salud Pública y que este jueves, en Córdoba, dará el paso definitivo para su aprobación en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Tal y como ha detallado la ministra de Sanidad, este Plan, que incorpora, por primera vez, la prevención de otras ITS de manera integral y diferenciada, se articula sobre cuatro objetivos estratégicos.

En primer lugar, la prevención combinada, mediante el uso del preservativo y las medidas barrera; en segundo lugar, la sustitución de la lactancia materna en madres seropositivas, para lo que el Ministerio contará con la plataforma ANDI, cuyas donaciones de leche de fórmula han permitido entregar más de 10.000 kilos de producto a cientos de madres en toda España.

En tercer lugar, la profilaxis post exposición; y, por último, la profilaxis pre exposición, la PrEP, que, ha anunciado, ya se encuentra disponible en toda España; una estrategia que "ha cambiado el tablero del VIH", constituyendo "una herramienta de prevención eficaz" para aquellas personas vulnerables a la infección.

En este contexto, la ministra de Sanidad ha anunciado la extensión del acceso a la PrEP para cualquier persona vulnerable al VIH a partir de los 16 años, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Por otro lado, Carolina Darias ha valorado como objetivos estratégicos del Plan de prevención y control de la infección por el VIH y las ITS 2021-2030 ejes como la promoción del diagnóstico, el acceso temprano al tratamiento y la atención a la cronicidad y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Luchar contra la brecha entre el norte y el sur globales

La ministra de Sanidad también ha hecho referencia a los avances cosechados a lo largo de las décadas, desde que, hace 40 años se diagnosticara por primera vez un caso de sida.

En este contexto, ha valorado las medidas del Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH, como la prohibición de la exclusión de personas mayores que viven con VIH en las residencias públicas o privadas con plazas concertadas; la eliminación de los criterios excluyentes en el acceso a la función pública; o la definición del VIH como tema de colaboración estratégica con la OMS-Euro.

En la misma línea se ha referido a la creación de la División de control de VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis dentro de Dirección General de Salud Pública el pasado mes de octubre.

Sin embargo, Darias también ha alertado sobre las desigualdades que el VIH ha agravado en nuestras sociedades "afectando de manera desproporcionada a los más vulnerables, tanto globalmente, como en nuestro territorio".

En este sentido, se ha referido a la "brecha" entre el norte y el sur globales frente al sida y que también existe en el caso de la COVID-19.

"De ambas pandemias hemos aprendido la misma lección: que nadie estará a salvo hasta que todo el mundo lo esté", ha subrayado Darias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios