www.horapunta.com
España recibe 47 banderas negras de Ecologistas en Acción
Ampliar

España recibe 47 banderas negras de Ecologistas en Acción

Por Alberto Hernán
martes 14 de junio de 2016, 19:35h

Escucha la noticia

Ecologistas en Acción ha otorgado este año 47 'banderas negras' a playas y zonas del litoral de las 22 provincias y las dos ciudades autónomas de España con costa, bien por contaminación o bien por una mala gestión ambiental.

España recibe 47 banderas negras de Ecologistas en Acción
Ampliar

Así se desprende del informe 'Banderas Negras 2016', presentado este martes en una rueda de prensa en Madrid por Clara Megías y Diego Ortúzar, coautores del trabajo, para el que miembros de Ecologistas en Acción recorrieron cerca de 8.000 kilómetros de costa.

Megías indicó que el informe se contrapone a las 686 'banderas azules' concedidas este año por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (586 playas y 100 puertos), y recordó que la Comisión Europea situó recientemente a España en el tercer puesto de los países de la UE con más aguas de baño contaminadas, concretamente 58, de las que 31 deben ser cerradas.

Señaló que el estudio de Ecologistas en Acción recoge "problemas recurrentes en el tiempo", como el hotel ilegal en la playa de El Algarrobico (Almería), prospecciones petrolíferas en Tarragona o ampliaciones de puertos sin planes ambientales como el de Melilla.

Algunos de los casos más significativos recogidos en el informe son el incendio del pesquero ruso 'Oleg Naydenov', que se hundió en abril de 2015 al sur de Gran Canaria; la contaminación de Ercros en Flix (Tarragona), cuando esta empresa sólo se responsabiliza de los vertidos entre 1988 y 1993; el complejo industrial Ence y Elnosa, en la ría de Pontevedra; la ampliación del puerto de Meillla; la contaminación en la bahía de Portmán (Murcia), y el 'bunkering' en la bahía de Algeciras (Cádiz).

Megías y Ortúzar criticaron la concesión de las 'banderas azules' al poner en entredicho los cuatro requisitos necesarios (calidad de las aguas de baño, educación ambiental, infraestructuras y seguridad) y por el hecho de que la entidad que las concede pide 21.000 euros anuales para conservar tal distinción. "Los ayuntamientos las solicitan e invierten un dinero y sacan un interés. Las playas más lejanas del municipio nunca han sido solicitadas", recalcan.

El informe de Ecologistas en Acción coincide con algunas de concesiones y otorga 'doble bandera negriazul' a 17 playas españolas: Las Mariquinas, Ancón y Cabo de Gata (Almería); La Costilla, Sancti Petri, Puerto de Santa María y El Roche (Cádiz); playa de Granada (Granada); La Cala y Artola (Málaga); Villaviciosa (Asturias); Bajamar (Gran Canaria y Los Cancajos (Gran Canaria); Empuriabrava (Girona); El Hipódromo-Los Cárabos y La Hípica (Melilla), y la playa norte de Peñíscola (Castellón).

Para solucionar la degradación del litoral detectada por Ecologistas en Acción, Megías propuso medidas concretas para casos específicos, como la reformulación de la Ley de Costas, localizar la fuente de la contaminación microbiológica y limpiar las playas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios