En su intervención ante los parlamentarios socialistas reunidos en el Congreso de los Diputados, el líder socialista insistió en que son la "alternativa" al Partido Popular, y aunque ahora se están escuchando de nuevo voces que piden la "gran coalición", reiteró "el no a Rajoy y el no al PP", porque los socialistas son "la alternativa al PP".
"La gran coalición entre el PP y el PSOE es un gran fraude a la mayoría de españoles y la posición del PSOE será votar no a Mariano Rajoy y no al Partido Popular", aseveró Sánchez.
Argumentó que "esa supuesta fortaleza" que se necesita para "frenar al independentismo es equívoca", porque en la pasada legislatura el PP disfrutó de mayoría absoluta y "no frenó el independentismo, al contrario, lo alimentó". "Seguir en la retórica de frentes, un nuevo frente del PP y el PSOE, es el error en el que no vamos a caer los socialistas", añadió.
Por otro lado, el líder del PSOE respondió a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que la alternativa que proponen los socialistas es una reforma constitucional que avance hacia el federalismo.
"Queremos que voten los catalanes, queremos el derecho a decidir, sí, pero de todos los españoles; un nuevo marco constitucional que será la reforma federal que ha propuesto hace unos cuantos años el PSOE", aseveró.