www.horapunta.com
Nos quedamos sin suelo sano
Ampliar

Nos quedamos sin suelo sano

Por Virginia González
sábado 05 de diciembre de 2015, 13:41h

Escucha la noticia

Alrededor del 33% del suelo del planeta está moderada a altamente degradado por la erosión, la salinización, la dynamicación, la acidificación y la contaminación química, según el informe “El estado de los recursos de suelos en el mundo”, elaborado por la FAO.

Nos quedamos sin suelo sano
Ampliar

La publicación de este estudio, que reúne el trabajo de unos 200 científicos de 60 países, coincide con el Día Mundial del Suelo, que se celebra este sábado, 5 de diciembre, después de estrenarse el año pasado, y con la clausura del Año Internacional de los Suelos 2015.

La FAO indicó que los suelos están en peligro, pero la degradación puede revertirse, y advirtió de que las mayores amenazas son el crecimiento demográfico, la industrialización y el cambio climático.

El informe indica que los suelos son vitales para la producción de cultivos nutritivos y filtran y limpian decenas de miles de kilómetros cúbicos de agua cada año, al tiempo que, como importante almacén de carbono, ayudan a regular las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, con lo que resultan fundamentales para la regulación del clima.

Sin embargo, la conclusión más arrolladora del estudio es que la mayor parte de los recursos mundiales de suelos se encuentran en condición mala o muy mala y que las condiciones están empeorando en muchos más casos de los que están mejorando. En particular, un 33% de la tierra está degradada. ¿Algún político valiente que se atreva a meterle mano a esto?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios