www.horapunta.com
Aznar advierte contra la simplificación y el buenísmo
Ampliar

Aznar advierte contra la simplificación y el buenísmo

jueves 26 de noviembre de 2015, 16:06h

Escucha la noticia

Ante la amenaza yihadista el expresidente del Gobierno y presidente de FAES advierte que tenemos dilemas estratégicos, políticos y militares cruciales y hace tiempo que estamos ante amenazas graves.

Aznar advierte contra la simplificación y el buenísmo
Ampliar

En la presentación de la biografía de Konrad Adenauer, del autor Ricardo Martín de la Guardia publicada por FAES y en la que también intervino el profesor Hanns Jürgen Küsters y la directora del área de Internacional de FAES y exdiputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo Aznar se expresó indicando que "Hace tiempo que estamos ante amenazas graves y no podemos quedarnos de brazos cruzados", también reconoció que "la debilidad atrae el riesgo y es provocadora". De este modo, se mostró convencido de que "nuestro estilo de vida demanda esfuerzos que no son optativos". "Las amenazas no se eligen, simplemente se identifican y se reconocen", dijo.

El expresidente del Gobierno reconoció que "tenemos ante nosotros, europeos y españoles, dilemas estratégicos, políticos y militares cruciales". "Nada es fácil, pero es necesario elegir y todos tendrán y tendremos que definir las opciones, elegir de entre las distintas formas de abordar nuestros problemas que se proponen a la sociedad en un sentido o en otro", aseguró en un momento marcado por la posible intervención europea en Siria para hacer frente a Daesh tras los atentados de París.

"Lo mejor para hacerlo con sentido es proceder lo antes posible a un rearme moral urgente, como he reclamado ya", planteó a las autoridades europeas y, también, al presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Despertar del buenismo

En este sentido, llamó a la Unión Europea a que "despierte de la ilusión del buenismo de que no existen amenazas reales a la seguridad" porque, avisó, "hoy Europa se encuentra sumida en una de las más grandes crisis de su historia reciente".

Aznar aseguró que "son falsos los dilemas que pretenden forzarnos a elegir entre libertad, seguridad y prosperidad que hoy se reproducen con gran insistencia". "Son incluso pueriles", lamentó para apuntar que "no se pierde libertad cuando se actúa con el rigor necesario ante amenazas críticas y agresiones brutales a la seguridad de todos".

"No habrá riesgo para la libertad mientras las instituciones democráticas y el Estado de Derecho cumplan con sus funciones y no se puede pretender mantener un modelo de bienestar apacible y generoso tapándose los ojos ante las amenazas que nos afectan directamente", apuntó. "Es un canje siempre perdedor para quien lo acepta", avisó.

En un acto en el que estuvo presente en primera fila el exministro de Justicia y desde ayer patrono de FAES, Alberto Ruiz-Gallardón, avisó de que "estamos ante una crisis integral", que se ha agravado por la crisis económica, y que puede "afectar a la paz y a las instituciones europeas".

"Visiones fabricadas"

Aznar alertó de que "hoy abundan estas visiones fabricadas para dar explicaciones sencillas a problemas complejos de larga trayectoria" y aseguró que se tratan de "análisis deliberadamente desconectados de la realidad, que buscan generar la buena conciencia y la tranquilidad que da la identificación de los eternos culpables" empezando, dijo, por Occidente.

"Y el mismo esfuerzo de superación que hemos de hacer dentro, debemos exigirlo también fuera", señaló para afirmar que es "evidente" que las fronteras "ya no son efectivas en muchas ocasiones y que este tipo de distinciones se vuelven cada día más borrosas".

Puso como ejemplo, en este sentido, a la figura de Konrad Adenauer que, recordó, "se negó a transigir con los principios de la vida civil". "Se negó a canjear libertad por seguridad, o seguridad por prosperidad", puso en valor para llamar a aprovechar "la enseñanza decisiva" que supone "la experiencia de la Europa de entreguerras" y "su trágico desenlace".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios