www.horapunta.com
Sánchez al PP: 'Puede ser ideología, pero sobre todo es un anhelo de justicia social'
Ampliar

Sánchez al PP: "Puede ser ideología, pero sobre todo es un anhelo de justicia social"

miércoles 29 de abril de 2020, 23:56h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, animó al PP a “dejar su postura intransigente y a sumar y arrimar el hombro con el Gobierno de España” en la reconstrucción social y económica de nuestro país, porque “eso es lo que demanda, anhela y necesita el conjunto de la sociedad española”.
En su respuesta al líder de los populares, Pablo Casado, durante la sesión de control al Gobierno, Sánchez reconoció que nos encontramos “ante una situación económica y social gravísima”, y por eso destacó que el Gobierno de España ha actuado sobre tres ámbitos: “el primero de ellos, el más urgente, crear una red de seguridad para las empresas, a través de las líneas ICO que hemos puesto en marcha; para los trabajadores a través de los ERTEs y de la prestación por cese de actividad para los autónomos, de la que se han beneficiado 1 millón de trabajadores autónomos, y para las familias, con políticas y partidas presupuestarias vinculadas con los servicios sociales, las ayudas a la vivienda y los bonos sociales eléctricos”.

El segundo ámbito en el que ha actuado el Ejecutivo- explicó- ha sido “poner en marcha un plan de desescalada para volver a poner a nuestro país en marcha, mientras salvamos vidas y garantizamos la salud pública de los ciudadanos”. Y el tercer ámbito es “la reconstrucción social y económica, que se tiene que producir tanto en Europa como en España”, apuntó.

Sánchez recordó a Casado que “hay salidas y salidas de la crisis” y subrayó que “esta crisis seguro que no va a servir como excusa para abandonar agendas como la Transición Ecológica justa, ni para recortar el estado del bienestar, que es lo que ustedes hicieron cuando gobernaron en España y están haciendo en sus gobiernos autonómicos durante estos últimos años”. “No va a ser una excusa para seguir precarizando las relaciones laborales, para abandonar un sistema fiscal que tiene que ser mucho más justo para tener un estado del bienestar mucho más fuerte y no va servir para abandonar a los que ahora mismo están sufriendo con más contundencia las consecuencias de este parón de la actividad económica”, añadió.

“Puede ser ideología, pero, sobre todo, es un anhelo de justicia social con el que empatiza este gobierno y, por tanto, no vamos a dejar a nadie atrás”, sentenció Sánchez.


En su respuesta al líder de Más País, Íñigo Errejón, el presidente del Gobierno se refirió al Ingreso Mínimo Vital como “uno de los compromisos de legislatura del Gobierno” y una de las “tareas pendientes”. Por ello, señaló que el Ejecutivo lo que ha hecho ha sido “adelantar ese compromiso” y “esperamos que en mayo podamos ponerlo en marcha” para proteger a quienes más lo necesitan en esta crisis, dijo.

Sánchez también fue interpelado por el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal Francés, que preguntó por el reconocimiento de errores por parte del Gobierno en la gestión de esta crisis. Sánchez aseguró que “no solo el gobierno, ningún gobierno en el mundo, ni europeo, ni autonómico puede presumir de haber acertado en todo. Hemos acertado en algunas cuestiones y hemos errado en otras”. “Los errores del Gobierno de España los asumo en primera persona”, dijo.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo pidió a Ciudadanos “un ejercicio de autocrítica compartida”, puesto que les recordó que forman parte del Gobierno de Madrid, donde el Ejecutivo autonómico no va a renovar el contrato de 8.500 personas que han formado parte del personal sanitario que ha luchado contra la pandemia, y también forman parte deñl gobierno de Murcia, donde se han aprobado unos Presupuestos que recortan la partida del SNS y se ha subido el sueldo del presidente. “Esto debería hacer reflexionar a su grupo”, señaló.

En cualquier caso, Sánchez quiso destacar que Ciudadanos “tiende la mano en la tarea de reconstrucción social y económica de nuestro país”.A eso quedamos conminados: a reconstruir social y económicamente el país”, concluyó.

Preguntas a los ministros

En esta sesión de control también han sido interpelados diferentes ministros del Gobierno. La vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, ha contestado al PP que el Gobierno está comprometido con “la máxima transparencia, diálogo y entendimiento” en la gestión de esta crisis. Como prueba de esa política, Ribera ha recordado las siete reuniones que el presidente Sánchez ha mantenido hasta ahora con los presidentes autonómicos, mientras que el ministro de Sanidad se viene reuniendo con los consejeros autonómicos y también se mantiene una interlocución constante con los diferentes sectores de la sociedad. Ribera ha manifestado que el Gobierno está en una permanente disposición de ofrecer información, “pero no estamos dispuestos someternos a mentiras o bulos como los que estamos escuchando estos días”.

En una respuesta a una pregunta de Vox sobre si el Ejecutivo había hecho “uso y abuso” de la declaración del estado de alarma, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha lamentado que la formación ultraderechista acuda a la cámara, una vez más, “para reflejar informaciones incorrectas y exageraciones, cuando no falsedades”. Marlaska ha afeado a Vox que en su tiempo de intervención no haya tenido “ni un recuerdo” para mencionar el esfuerzo que está realizando la sociedad española. Le ha recordado, asimismo, que las tres prórrogas del estado de alarma han sido validadas por la cámara, por lo que no cabe hablar de abusos, “cuando de lo que se trata es de colaborar para superar esta crisis sanitaria”.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha trasladado al PP su sorpresa por el hecho de que la formación conservadora “desconozca” el sector el comercio y el turismo “y no sepa las medidas que estamos adoptando”. La ministra cree que Casado “llega tarde” y ha recordado que el Gobierno ha lanzado la campaña “España te espera”. Maroto también ha informado de que el Ejecutivo está trabajando en diversos planes de apoyo para la industria, el turismo y el comercio.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha replicado al PP que la política no consiste “en predecir el pasado” y ha subrayado que para llegar a acuerdos “hay que garantizar dos requisitos: dar propuestas y tener coraje político, no solo para señalar problemas, sino para ayudar a resolverlos”. Salvador Illa ha remarcado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “tiene permanentemente la mano tendida, por si usted decide en algún momento cambiar de opinión”, le ha espetado al diputado popular José Ignacio Echániz.

Y en relación con otra pregunta formulada por Vox acerca de la compra de material sanitario, el ministro Illa ha rechazado entrar en el juego de “provocaciones” de la ultraderecha. Illa ha recalcado que el Gobierno ha puesto todo su empeño en la adquisición de material internacional y, en segundo lugar, activó la producción nacional. “Esto es patriotismo, señoría”, le ha dicho a la diputada Macarena Olona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios