www.horapunta.com
'Mamarracho': Los incendios desatan un crudo enfrentamiento entre Ayuso y Puente
Ampliar
(Foto: Cibeles AI)

"Mamarracho": Los incendios desatan un crudo enfrentamiento entre Ayuso y Puente

Por Redacción
x
contactohorapuntacom/8/8/18
viernes 24 de julio de 2026, 20:43h
Actualizado el: 25/07/2026 00:05h

Escucha la noticia

Los incendios en la Comunidad de Madrid han desatado una intensa confrontación política entre la presidenta Isabel Díaz Ayuso y el ministro de Transportes, Óscar Puente. La controversia comenzó cuando Ayuso solicitó la declaración de emergencia nacional debido a la gravedad de los incendios, pero el delegado del Gobierno se mostró reticente, argumentando que faltaban informes. Finalmente, se aprobó la declaración tras la intervención del ministro del Interior. Durante este conflicto, ambos políticos intercambiaron insultos, con Ayuso instando a centrarse en salvar vidas y Puente acusándola de ser "la mamarracha" en medio de la crisis. Esta situación refleja las tensiones políticas en torno a la gestión de emergencias y los servicios públicos en España.

La tensión política en España se intensifica a raíz de los recientes incendios forestales que han azotado la Comunidad de Madrid. El conflicto comenzó cuando el delegado del Gobierno mostró reticencias para activar la emergencia nacional, tal como lo solicitó la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Este desacuerdo escaló rápidamente, desembocando en un intercambio de insultos entre Ayuso y el ministro de Transportes.

Ayer, alrededor de las diez de la noche, la Comunidad de Madrid solicitó formalmente la declaración de situación operativa 3 de interés nacional, debido a la gravedad y simultaneidad de los incendios en la región. La situación era crítica, lo que llevó al gobierno regional a demandar que Moncloa asumiera el control de la emergencia.

Respuestas tardías y acusaciones cruzadas

No obstante, la respuesta del ejecutivo central no fue inmediata. El delegado del Gobierno argumentó que faltaban informes previos necesarios para escalar a una emergencia nacional. Finalmente, fue solo después de medianoche cuando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aprobó dicha declaración.

El enfrentamiento continuó cuando Francisco Martín, el delegado del Gobierno, declaró a los medios que \"no hay que quitarse a un lado y decir ahí la llevas\", refiriéndose a Ayuso. Por su parte, Óscar Puente utilizó sus redes sociales para criticar duramente a la presidenta, afirmando que la UME se había convertido en el nuevo servicio de extinción de incendios para las comunidades gobernadas por el PP. Añadió: \"Ellos reducen impuestos a los ricos y luego piden al gobierno que les resuelva la papeleta\".

Ayuso responde con firmeza

Durante una intervención en una de las áreas más afectadas por los incendios, Ayuso respondió con contundencia: \"Centrarse en salvar vidas y dejarse de estupideces\". Además, lanzó una advertencia: \"El primer mamarracho que se ponga por medio a calentar el ambiente, allá él, su conciencia y su historia\".

El ministro Puente no tardó en replicar. En su respuesta afirmó: \"De calentar el ambiente sabes mucho. Es de lo que vives\", enfatizando su crítica hacia Ayuso. Culminó su mensaje con una provocativa declaración: \"Ahora pides ayuda a ese gobierno al que te pasas la vida insultando. Si hay una mamarracha en España, esa eres tú\".

Preguntas sobre la noticia

¿Cuál es el origen del conflicto entre Ayuso y Puente?

El conflicto comenzó con la reticencia del delegado del Gobierno a activar la emergencia nacional, como pedía Isabel Díaz Ayuso, lo que llevó a un intercambio de insultos entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y el ministro de Transportes.

¿Qué solicitó la Comunidad de Madrid en relación con los incendios?

La Comunidad de Madrid pidió la declaración de la situación operativa 3 de interés nacional debido a la gravedad y simultaneidad de los incendios forestales en la región.

¿Cómo respondió el delegado del Gobierno a la solicitud de Ayuso?

El delegado del Gobierno alegó que faltaban informes previos para escalar a emergencia nacional, lo que retrasó la aprobación hasta medianoche.

¿Qué declaraciones hicieron Ayuso y Puente durante este conflicto?

Ayuso afirmó que hay que centrarse en salvar vidas y dejó un mensaje sobre "mamarrachos" en respuesta a las críticas. Por su parte, Puente atacó a Ayuso diciendo que ella es quien "calienta el ambiente" y le recordó su actitud hacia el gobierno central.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley, injuriantes o que contengan insultos, descalificaciones personales u opiniones que atenten contra la dignidad de otras personas. Tampoco se admitirán mensajes fuera de tono o que no se entiendan claramente.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.