‘Documentos TV’ presenta esta semana ‘El veto’, un nuevo documental que aborda uno de los desafíos más críticos para la paz y la seguridad global. Expertos internacionales advierten que el uso irresponsable del veto obstaculiza las soluciones pacíficas y contribuye a violaciones del derecho internacional.
Desde la creación de la ONU en 1945, tras la II Guerra Mundial, se estableció una organización intergubernamental con el objetivo de mantener la paz mundial. La Carta de Naciones Unidas define su misión y estructura interna. “Por primera vez en la historia, los humanos acordaron regirse por normas que prohíben el uso de la fuerza”, señala Ardi Imseis, profesor de Derecho Internacional en la Universidad canadiense de Queen y exmiembro del Grupo de Expertos Eminentes de la ONU sobre Yemen.
El poder del veto en el Consejo de Seguridad
El Consejo de Seguridad, uno de los seis órganos principales de la ONU, tiene como responsabilidad primordial el mantenimiento de la paz mundial. Este órgano posee el poder decisivo que obliga a los estados miembros a acatar sus resoluciones. Entre sus prerrogativas se encuentra el derecho al veto, otorgado a cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido. Este mecanismo permite bloquear cualquier resolución si alguno de ellos emite un voto negativo. “La intención original del veto era prevenir conflictos entre las grandes potencias. Creo que es una de las razones por las que no hemos visto una III Guerra Mundial”, afirma Andras Vamos-Goldman, exabogado internacional en la Delegación del Consejo de Seguridad.
No obstante, el uso del veto ha sido objeto de críticas desde sus inicios. Los expertos argumentan que cada vez más se utiliza para proteger intereses nacionales en lugar de promover la paz global. Jennifer Trahan, directora de Derecho Internacional y Derechos Humanos en el Centro de Asuntos Globales de la Universidad de Nueva York, critica que “en 1945, los estados fundadores no podían haber previsto que el Consejo podría incitar al genocidio o violar el derecho internacional”. El embajador permanente de Liechtenstein ante la ONU, Cristian Wenaweser, sostiene que “actualmente, los vetos son omnipresentes”.
Impacto devastador en conflictos recientes
Diversas resoluciones relacionadas con crisis en Sudán, Siria, así como conflictos más recientes en Ucrania y Gaza, han sido bloqueadas por uno o varios miembros permanentes del Consejo. “Miles han perdido la vida debido a esos vetos”, revela Mohammad Al Abdallah, director del Centro de Justicia y Rendición de Cuentas en Siria. Además del trágico costo humano, "el poder del veto puede desestabilizar el orden internacional", advierte Oleksandra Matviichuk, premio Nobel de la Paz 2022 y presidenta del Centro por las Libertades Civiles.
A medida que se estrena ‘El veto’, este documental invita a reflexionar sobre las implicaciones profundas y duraderas del uso del veto en el ámbito internacional.
Preguntas sobre la noticia
¿Qué es el documental 'El veto' de Documentos TV?
'El veto' es un documental que aborda el desafío más importante al que se enfrentan la paz y la seguridad globales, centrándose en el uso peligroso del veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.
¿Cuál es la crítica principal sobre el uso del veto en el Consejo de Seguridad?
Los expertos critican que el veto se utiliza cada vez más para proteger los intereses nacionales de las cinco potencias permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), en lugar de promover la paz y la seguridad internacionales.
¿Qué consecuencias ha tenido el uso del veto en conflictos recientes?
El uso del veto ha llevado a la muerte de miles de personas en conflictos como los de Sudán, Siria, Ucrania y Gaza, según varios expertos citados en el documental.
¿Quiénes son algunos de los expertos mencionados en relación al veto?
Entre los expertos mencionados están Ardi Imseis, Andras Vamos-Goldman, Jennifer Trahan, Cristian Wenaweser, Mohammad Al Abdallah y Oleksandra Matviichuk.