www.horapunta.com
Yolanda Díaz destaca la lucha contra la desigualdad como el mayor desafío de Europa
Ampliar

Yolanda Díaz destaca la lucha contra la desigualdad como el mayor desafío de Europa

Por Redacción
x
contactohorapuntacom/8/8/18
jueves 16 de octubre de 2025, 22:49h

Escucha la noticia

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social de España, destacó en la conferencia "Estado de Europa 2025" que combatir la desigualdad es el principal reto que enfrenta la Unión Europea. Durante su intervención en Bruselas, subrayó que esta desigualdad genera desafección ciudadana, especialmente entre los jóvenes, quienes se sienten desconectados del proyecto europeo. Díaz abogó por un enfoque proactivo frente a desafíos como la descarbonización y la digitalización, enfatizando la necesidad de un nuevo contrato social que incluya derechos laborales en el ámbito de la inteligencia artificial. Además, hizo un llamado a recuperar los valores originales de paz y justicia social que dieron origen a Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha declarado que el principal desafío que enfrenta la Unión Europea (UE) es combatir la desigualdad. Durante su intervención en la vigésimo segunda edición de la conferencia «Estado de Europa 2025», celebrada en Bruselas, Díaz subrayó la necesidad de abordar este problema para evitar la desafección ciudadana y avanzar hacia una economía más sostenible y digital.

«El reto principal de Europa en estos momentos es reducir la desigualdad. Es un riesgo social que aleja a la ciudadanía del proyecto europeo», afirmó Díaz. Según estudios demoscópicos, si se celebraran elecciones europeas hoy, los jóvenes optarían por no votar, lo que refleja su desconexión con el sistema actual. «Los jóvenes no se sienten interpelados y necesitan esperanza», añadió.

Descarbonización y derechos laborales

La ministra enfatizó la importancia de involucrar a los trabajadores en la lucha contra los grandes desafíos europeos. «Debemos afrontar la descarbonización climática sin vuelta atrás, planteándola de manera ofensiva para generar puestos de trabajo de calidad. Si no lo hacemos así, dejaremos a mucha gente atrás», advirtió.

Díaz también hizo hincapié en la necesidad de un nuevo contrato social que contemple el impacto de la inteligencia artificial en el ámbito laboral. «No formamos parte del diseño de la Inteligencia Artificial y deberíamos estar ahí. Necesitamos legislar sobre este tema», demandó.

Un llamado a la esperanza

En su discurso, Díaz evocó el espíritu fundacional de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, centrado en los ideales de paz y justicia social. Reclamó una mayor autonomía estratégica y soberanía para el proyecto europeo, afirmando que «sin fábricas de tecnología no habrá soberanía europea».

Durante su visita a Bruselas, Díaz también se reunió con Roxana Minzatu, comisaria de Derechos Sociales y Competencias, donde discutieron acciones necesarias para abordar temas pendientes en la agenda europea como la desconexión digital y la subcontratación.

Paz en Gaza

Antes de su encuentro con Minzatu, Díaz participó en una acampada simbólica titulada «Salir de casa por Gaza», que aboga por la paz en los territorios palestinos. Agradeció a las mujeres participantes por su defensa pacífica y reclamó el fin de lo que denominó «economía del genocidio». Además, pidió romper el convenio entre la UE e Israel y exigir responsabilidades por las acciones en Palestina.

Preguntas sobre la noticia

¿Cuál es el principal reto que enfrenta Europa según Yolanda Díaz?

Yolanda Díaz afirma que el principal reto de Europa en estos momentos es combatir la desigualdad, la cual genera desafección ciudadana y aleja a la ciudadanía del proyecto europeo.

Qué propone Yolanda Díaz para abordar la descarbonización de la economía?

Díaz aboga por afrontar la descarbonización climática de manera ofensiva, generando puestos de trabajo de calidad y manteniendo altos estándares del Pacto Verde europeo.

Cómo se relaciona la inteligencia artificial con los derechos laborales según Yolanda Díaz?

La vicepresidenta destaca la importancia de legislar sobre la inteligencia artificial para incluir derechos laborales, ya que considera que no se está participando en su diseño y esto puede afectar al mundo laboral y económico.

Qué acciones ha tomado Yolanda Díaz respecto a la paz en Gaza?

Díaz visitó una acampada simbólica de mujeres por Gaza y reclamó el fin de "la economía del genocidio", así como la ruptura del convenio de asociación entre la UE e Israel.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.