Además, ha señalado que el Partido Popular “lleva diciendo seis años que España se hunde, y España ha crecido más que la media europea”. Asimismo, Sánchez ha pedido al líder popular que “cambie el chip” porque “quedan 3 años de legislatura, hay Gobierno para largo”.
Sánchez ha querido poner en valor los logros de su Ejecutivo. “Ayer la vicepresidenta de la Comisión Europea, una española, nunca una mujer española había tenido las competencias como Teresa Ribera”, ha hecho hincapié poniendo en valor el peso de la actual ministra de Transición Ecológica en la nueva Comisión Europea. También ha señalado que “ayer el banco de España eleva las previsiones de crecimiento económico al 2,8%. Y hoy el INE revisa el alza las cifras de crecimiento del año 2022 y 2023”.
Sobre la cuestión migratoria, el presidente del Gobierno ha respondido de forma contundente a Santiago Abascal: “A ustedes les sobra la xenofobia y les falta la humanidad”. Sánchez ha denunciado las propuestas para controlar la migración de VOX, que se basa en “mandar fragatas contra los cayucos y crear crisis diplomáticas mafias con los países de origen y de tránsito que están colaborando con el Gobierno de España de luchar contra esas mafias”. “Las propuestas de migración del PP y VOX son ocurrencias y xenofobia” mientras que “este Gobierno va a defender una política humanitaria”, ha indicado.
El secretario general del PSOE también ha recordado a Gabriel Rufián que “tenemos que abrir debates en nuestro país sobre financiación autonómica, como ha hecho el PSC con su partido, que avanza en federalismo y en corresponsabilidad fiscal”, y ha sumado que “no tiene sentido es que estemos trasfiriendo recursos económicos a las comunidades autónomas que luego lo derivan en regalos fiscales a los más pudientes de sus comunidades”.
La vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado ante la pregunta de Cuca Gamarra que “el PP se sentía más confortable con una Catalunya en llamas que con la situación que tenemos ahora con un president socialista”. Además, ha criticado a los populares recordando que “con el Estado del bienestar no se negocia. ¿Puede explicar por qué están privatizando los servicios públicos educativos y todos aquellos que tienen que ver con el Estado del bienestar para favorecer los negocios de sus amigos?”. En torno a este tema, también ha señalado que no vale “utilizar el poder autonómico para pedirle más dinero al Gobierno de España con una mano, mientras con la otra se le bajan los impuestos a los más ricos”.