La eurodiputada socialista Hana Jalloul, defiende que se mantenga la petición la Marea de Residencias al Parlamento Europeo. La Comisión de Peticiones (PETI) ha incluido este informe sobre ‘la excepcionalidad de las cifras de muertos en Residencias en la Comunidad de Madrid’ entre los 93 que quiere cerrar definitivamente al inicio de esta legislatura, salvo que alguien lo reclame.
Marea de Residencias presentó en el Parlamento Europeo el pasado 23 de septiembre de 2023 una petición sobre las cifras de muertos en las Residencias de la Comunidad de Madrid. Entonces, la respuesta de la Comisión, se limitó a asegurar que la UE, aunque colabora con los Estados, no tiene competencia sobre este ámbito. Es por ello que la Marea de Residencias amplió la información con el Informe de la Comisión Ciudadana por la Verdad que tiene varios datos muy significativos al respecto. Sin embargo, a pesar de esta ampliación, la Comisión considera que “aunque se haya aportado más claridad de la situación» se quiere mantener la misma respuesta que se dio en su día. Actualmente los conservadores son mayoría en PETI y trabajan para ocultar las irresponsabilidades que hace la derecha en otros territorios, en este caso para proteger a Ayuso y al gobierno del PP de la Comunidad de Madrid.
Hana Jalloul, que es miembro de la Comisión de Peticiones y ya trabajó este tema en la Asamblea de Madrid, destaca que “no puede ser que la Comisión de Peticiones haga caso omiso de la ampliación del informe y no actualice su respuesta a Marea de Residencias”. Además, “he solicitado una opinión a los Comités de salud pública (SANT) y de Libertades Civiles y Justicia (LIBE) para que participen en este asunto. También que se haga una misión de investigación de la Comisión de PETI a la Comunidad de Madrid, para que los y las eurodiputadas puedan escuchar a Marea de Residencias de primera mano”.
El miércoles 4 será la fecha definitiva para ver si se cierra el informe o bien se sigue avanzando para dar voz a Marea de Residencias y que se haga justicia.