La secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, Montse Mínguez, ha afirmado en rueda de prensa que contra la ultraderecha “la mejor receta es desplegar la agenda de progreso, y ese va a ser nuestro antídoto”, y ha alertado de que tras las últimas elecciones “queda claro que la alternativa a un Gobierno de progreso solo es la de Feijóo, Abascal y ahora Alvise”.
En relación con los resultados de las elecciones europeas, Mínguez ha destacado que “el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el primer ministro que ha obtenido mayor apoyo en las urnas de toda Europa” y ha celebrado que la presidencia del Partido Socialista Europeo (PES) haya designado al presidente del Gobierno como negociador para acordar el futuro de las instituciones europeas. “Eso demuestra el liderazgo mundial y europeo que tiene el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”, ha añadido.
Por otro lado, ha puesto en valor la iniciativa presentada por el Grupo Socialista para proteger a los más vulnerables respecto a los usos de la Inteligencia Artificial. Una Proposición no de ley que se debatirá esta semana en el pleno del Congreso.
También ha señalado la importancia de convalidar en el pleno el Real Decreto Ley por el que se prorrogan las medidas de suspensión de lanzamientos sobre la vivienda habitual para la protección de los colectivos vulnerables, que amplía esta suspensión de lanzamientos hasta 2028.
PEDIMOS AL PP QUE ABANDONE LA POLÍTICA DEL FANGO
La diputada ha pedido al Partido Popular que “vuelva a la moderación y abandone la política del fango y deje de ensuciar”. “El PP planteó estas elecciones como un plebiscito al presidente del Gobierno y este plebiscito ha fracasado. Lo que ha conseguido el PP con este discurso tan faltón es alimentar aún más al monstruo de la ultraderecha”, ha sentenciado.
Asimismo, se ha preguntado qué hará ahora el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cuando negocie en Europa: “¿va exportar el modelo español, el modelo de dejar entrar a la ultraderecha en las instituciones? ¿Va a seguir con los discursos de odio y confrontación? ¿O por el contrario en Europa va a lanzarse a la moderación que le pedimos nosotros?
“Creemos que el Partido Popular tiene que reflexionar sobre si ha valido la pena llegar hasta aquí de esta manera y sobre el precio que ha pagado la sociedad española tras esta campaña del fango y el insulto”, ha concluido.