www.horapunta.com
Agenda cultural de Alicante del 24 al 26 de mayo
Ampliar

Agenda cultural de Alicante del 24 al 26 de mayo

Por Virginia González

Escucha la noticia

El festival de arte Alacant Desperta, referente en la Comunidad Valenciana de libertad y diversidad cultural, llega este fin de semana al Monte Tossal con una gran fiesta al aire libre para disfrutar de varios movimientos alternativos.

Siguiendo con el arte, el festival Internacional de Cine de la ciudad concluye este sábado con la Gala de Clausura en el Teatro Principal, dónde se entregarán los premios Fashion Cinema a Clara Bilbao, ganadora de tres Goyas, y Música para la Imagen a Arnau Bataller. Y esto no se queda ahí, porque el Fashion Cinema se llevará a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) de la mano de Clara Bilbao.

Por otro lado, el Principal acoge la música de Francisco, que celebra este viernes sus 40 años de artista con su gran éxito 'Latino', y para cerrar el fin de semana, Pep Botifarra traerá también su música con el espectáculo 'Ja ve l'aire', el domingo.

Siguiendo con la música, el Recital de Guitarra Clárica llegará el domingo al Salón de Actos del MARQ, un recital que se incluye dentro del programa Cultura en Barrios en el ciclo 'Escena d'açí'. Este programa también llega al centro Playas con '¡Quita, bicho!' y al Felicidad Sánchez con 'Los colores de Zoe'.

Las Cigarreras acoge el programa de residencias del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Cultura Resident, para impulsar la creación contemporánea y fortalecer el tejido cultural valenciano. Y Repair Café en el Espacio Maker del Centro Cultural para aprender a reparar pequeños aparatos de uso cotidiano.

El Castillo de Santa Barbara también recoge la magia de Juan con su espectáculo 'Muchamagia' la mañana del sábado, y la mañana del domingo, los tradicionales juegos de 'El jardín del Polvorín'.

Alacant Desperta

El festival se celebra los días 24, 25 y 26 en el Monte Tossal de Alicante - Castillo de San Fernando, una gran fiesta al aire libre en defensa del arte autogestionado y los movimientos alternativos, hecho por la gente, para la gente y con la gente.

Alacant Desperta celebra este año su décimo festival y se consolida como un evento referente en la Comunidad Valenciana. Desde sus inicios ha sido un espacio referente de libertad y diversidad cultural en el que participan miles de personas de todas las edades. Y este año, bajo el acrónimo AD2024, contará con las disciplinas artísticas de teatro, danza, circo, poesía, exhibiciones deportivas, baile, talleres y distintos géneros musicales repartidos entre los espacios donde se llevará a cabo. La programación completa del festival se puede encontrar en el siguiente enlace:

https://www.alacantdesperta.com/_files/ugd/637ef1_4d9993d3a65e47c7adc2d54bbb75f095.pdf

Festival Internacional de Cine de Alicante

La 21ª Edición del Festival Internacional de Cine de la ciudad llega este viernes con un programa que recogerá actividades a lo largo de toda la jornada. La primera actividad empezará a las 9.30 horas con el 6º Laboratorio de Proyectos de Ficción en Puerta Ferrisa, al que seguirá una mesa redonda a las 10.30 horas en la Ciudad de la luz bajo el nombre 'La importancia de las Film Offices para atraer producciones audiovisuales', una Masterclass a las 12 horas llamada 'Rodajes sostenibles' y una segunda mesa redonda, 'Fuentes de financiación en el Audiovisual', a las 13 horas.

Ya por la tarde, las actividades se trasladan al Kinepolis a las 16.30 horas, con Cortometrajes Españoles, a las 19 horas, con Largometrajes a Concursos, 'Amanece' y a las 21.15 horas con 'Mala persona', y al MACA a las 18 horas, con Encuentro Fashion Cinema de la mano de la diseñadora Clara Bilbao, y a las 20 horas, Cortometrajes Documentales en la Casa Mediterráneo.

Ya el sábado 25 se llevará a cabo la Gala de Clausura que dará cierre al festival a las 20 horas en el Teatro Principal de Alicante, donde también se entregarán los premios Fashion Cinema, a Clara Bilbao y Música para la Imagen, a Arnau Bataller. Además de estos distinguidos premios, también se hará entrega a los correspondientes a cortometrajes y largometrajes.

Fashion Cinema en el MACA

El viernes llega al MACA la diseñadora de vestuario Clara Bilbao a las 18 horas, ganadora de tres Goya al mejor diseño de vestuario. Hija de una modista, se licenció en el Centro Superior del Diseño y Moda de Madrid en la Universidad Politécnica de Madrid, especializándose en diseño de vestuario escénico. En 1994 empezó a trabajar en audiovisuales y en 1996 debutó como diseñadora de vestuario con el cortometraje 'El tren de las ocho'; también recibió el reconocimiento con 'Blackthorn', con la que ganó su primer Goya al mejor diseño de vestuario; en 2016 ganó su segundo Goya al mejor diseño de vestuario para 'Nadie quiere la noche' de Isabel Coixet; y en 2019 volvió a ganar el Goya al mejor diseño de vestuario por 'La sombra de la ley', por la que también recibió el Premio Maestro Mateo al mejor diseño de vestuario.

Teatro Principal

El Principal no solo trae el Festival de Cine este fin de semana, también llega Francisco, este viernes a las 20.30 horas, que celebra sus 40 años de artista con su gran éxito 'Latino', en una nueva gira de teatros y auditorios con todos sus temas, esta vez en un concierto acompañado por prestigiosos músicos. Francisco, procedente de tierras valencianas, se puede considerar un artística mítico, perfecto conocedor del bolero, la balada, el tango y ganador del Festival OTI celebrado en México en el año 1981.

El domingo, la música continúa de la mano de Pep Botifarra, quien traerá sus nuevos temas del espectáculo 'Ja ve l'aire', temas que pretenden recuperar las melodías tradicionales y las canciones de almacén y de trabajo, complementado con arreglos y revisiones para adaptarlas a la actualidad y aportarles una sonoridad contemporánea sin perder de vista las bases de la canción raíz tradicional. Un espectáculo musical que cuenta con voz principal, guitarra, cuerda pulsada y dulzaina, contrabajo, violín, viola, acordeones, percusión y coros que se podrá disfrutar a las 19 horas.

Recital de Guitarra Clásica

Este domingo 26, el Salón de Actos del MARQ acoge, de la mano de concejalía de Cultura, un recital de guitarra clásica a cargo de los estudiantes del Máster en Interpretación de Guitarra Clásica de la Universidad de Alicante, a las 12 horas.

El programa, recogido en el ciclo de 'Escena d'açí' se dividirá en dúos, tríos y cuartetos de guitarra, como se lleva haciendo desde enero, y es que cada año y hasta junio, se organizan más de 20 conciertos de guitarra ofrecidos por los estudiantes del máster de la UA, en distintos auditorios de Alicante capital y provincia.

Estos recitales duran aproximadamente una hora dividida en dos partes, y en cada parte del concierto actuarán guitarristas diferentes. El acceso a la actividad será mediante entrada/invitación a través de la página:

https://www.eventbrite.es/e/entradas-recital-de-guitarra-clasica-alicante-guitarra-clasica-escena-d-aci-806346091867

Las Cigarreras

Al Centro Cultural llega el viernes, a las 18.30 horas, Cultura Resident, el programa de residencias del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana que surgió para impulsar la creación contemporánea y fortalecer el tejido cultural valenciano, facilitando tiempo, espacio, acompañamiento y recursos económicos para el desarrollo de procesos de residencias en el marco de arte y la cultura contemporáneos.

Y el domingo lo hace Repair Café, a la misma hora, en el Espacio Maker del Centro Cultural. Un encuentro para aprender a reparar pequeños aparatos de uso cotidiano, desde aspiradoras hasta linternas, y así poder darles una segunda vida. Este taller es gratuito, y para inscribirse y realizar consultas, basta con escribir un correo a:

[email protected]

Castillo de Santa Bárbara

A la fortaleza llega este sábado a las 12.30 horas un mago que trae consigo el show 'Juan Muchamagia'. La magia clásica y los efectos más actuales, siempre regados con grandes dosis de humor, que harán de la mañana del sábado todo un espectáculo.

Y el domingo 26, los tradicionales juegos de 'El jardín del Polvorín' regresan a las 11 horas para disfrute de los más pequeños y sus familias.

Cultura en Barrios

Los Centros Sociales no se quedan fuera de la programación cultural que se ofrece este fin de semana en la ciudad de Alicante. El centro Playas trae la representación '¡Quita, bicho!', de la compañía Clowndestino Teatro, a las 18.30 horas. Y a la misma hora, el Felicidad Sánchez acoge 'Los colores de Zoe', de Pàmpol Teatre.

Agenda cultural de Alicante del 24 al 26 de mayo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios