El dirigente socialista ha puesto dos ejemplos. El primero cuando los populares votaron en contra de que los impuestos a las ganancias extraordinarias de las energéticas y los bancos. El segundo, lo ocurrido esta misma semana en Andalucía, donde desaparece el impuesto al Patrimonio “favoreciendo al 2% de la población y perjudicando al 98%” de los andaluces. “La política fiscal del Partido Popular es un fraude a las clases media y trabajadora” de este país, ha lanzado Cerdán.
El secretario de Organización, que ha sustituido en la Fiesta de la Rosa del PSC al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha dado positivo en Covid, ha asegurado en su intervención que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, “ni ayuda ni quiere ayudar, ni colabora ni quiere colaborar, ni sabe ni quiere saber o no puede saber”. Ha recordado que “quien subió el IVA de los productos básicos de este país fue el PP”, el partido que “cuando está en la oposición pide bajar impuestos y cuando gobierna, sube los impuestos de los productos básicos”. Para los socialistas, la política fiscal del PP “es un fraude a las clases medias y trabajadoras” porque un trabajador paga IRPF y el PP subió el IRPF, un trabajador paga IVA y el PP subió el IVA y también subió los impuestos especiales, lo que no paga un trabajador es el impuesto del Patrimonio y el Partido Popular quita ese impuesto”, ha explicado entre los aplausos de los asistentes.
“El Partido Popular no tiene nada que ofrecer a la sociedad española” salvo “insolvencia, mala fe y oscurantismo”.
Los socialistas “somos más necesarios que nunca”. La “prioridad” de los socialistas en España y en Cataluña “es ganar y tenemos ganas de ganar” porque “representamos la política útil, ofrecemos soluciones y ofrecemos respuestas y ampliamos derechos que nos hacen más libres a todos”, ha concluido Cerdán.
SALVADOR ILLA
También ha arremetido contra el Partido Popular el Primer Secretari del PSC, Salvador Illa. Ante la crisis alimentaria, la crisis energética y la crisis del coste de la vida, toca defender “nuestros valores europeos” para “que nadie quede atrás” y solo hay dos opciones, dos caminos.
Una opción es el “sálvese quien pueda de la derecha” ante el que Illa ha planteado: ¿Alguien me puede decir qué patriotismo es el que enfrenta territorios de un mismo país? ¿es esto ser patriota?, ha preguntado. “¿Qué tipo de patriotismo es el de bajar los impuestos a los que más tienen y dejar olvidados a los que más necesitan nuestra ayuda?”. Para el dirigente socialista, “no es patriótico enfrentar territorios, no es patriótico bajar impuestos a los que más tienen y hacer las dos cosas a la vez es rozar la mala fe”.
La segunda opción es el camino de la “izquierda”, que pone en marcha el Ingreso Mínimo Vital, los ERTES, que cuida las pensiones o pone impuestos especiales temporales “a los que tienen ganancias extraordinarias es el verdadero patriotismo” porque se trata de “garantizar que nadie quede atrás”.