www.horapunta.com
Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Fernández Mañueco
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Fernández Mañueco

Díaz Ayuso y Mañueco denuncian el reparto "arbitrario" de los fondos europeos

lunes 29 de noviembre de 2021, 19:04h

Escucha la noticia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido en la Real Casa de Correos con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y ambos han compartido su preocupación por la falta de información y el reparto “arbitrario” que está habiendo de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea desde el Gobierno central.

Durante el encuentro de trabajo han analizado el hecho de que menos de un tercio de los 70.000 millones que llegarán a España hasta 2023 van a ser ejecutados a través de las propias comunidades autónomas o, además, que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha distribuido 9 millones de euros de estos recursos entre sólo cuatro regiones –Madrid y Castilla y León no están entre ellas- para subvenciones de empleo.

“Hemos compartido nuestra preocupación acerca de la falta de información que tenemos ambos para la ejecución de los fondos europeos que, intuimos, ya se están repartiendo de manera arbitraria”, ha indicado Díaz Ayuso en la comparecencia de prensa posterior a la reunión institucional, donde ha pedido “más transparencia” en este proceso.

En la misma línea, la presidenta madrileña también ha solicitado al Ejecutivo central más relación con las comunidades autónomas, como hacen todos los gobiernos europeos”, para saber “qué escenarios tenemos por delante”, teniendo en cuenta que son las CCAA las que gestionan “la mayoría de los servicios públicos que afectan al día a día de todos nuestros vecinos”.

Planes de colaboración

Otro de los objetivos del encuentro ha sido actualizar los instrumentos de cooperación y reforzar las vías de colaboración entre las dos administraciones. Así, se ha puesto el acento en la revisión del Protocolo General de Colaboración en materia de Políticas Sociales que Madrid y Castilla y León mantienen desde 2008, que se renovará en capítulos de educación y sanidad, entre otros.

Estos se suman al que suscribieron los dos presidentes en junio de 2020 para la coordinación entre sus respectivos gobiernos para la gestión de incendios forestales y emergencias en áreas limítrofes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios