www.horapunta.com
El Covid-19 repunta en Europa
Ampliar
El Covid-19 repunta en Europa (Foto: OMS)

Europa se enfrenta a un resurgimiento del COVID-19 mientras retrocede en el resto del mundo

Por María González
jueves 21 de octubre de 2021, 18:06h

Escucha la noticia

Por tercera semana consecutiva, el continente europeo ha registrado un aumento del número de nuevos casos semanales de Covid-19, con más de 1,3 millones de nuevos casos notificados, un 7% más que la semana anterior, según la agencia de la salud de la ONU.

En la región de Europa, se han registrado más de 18.000 nuevas muertes, una tasa similar a la de la semana anterior. "Con la excepción de la región europea, que por tercera semana consecutiva notificó un aumento de nuevos casos de COVID-19 (7% de aumento respecto a la semana anterior), todas las demás regiones notificaron un descenso", informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe epidemiológico semanal.

La mayor bajada en el número de nuevos casos semanales la registró la región africana, con un 18%, seguida de la región del Pacífico Occidental, con un 17%. El mayor descenso en el número de nuevas muertes semanales también se registró en el continente africano, con una disminución del 24% respecto a la semana anterior, y en el Asia Sudoriental con un 19% de disminución.

Un punto de pruebas de COVID-19 en el estado de Ogun, al suroeste de Nigeria.

Los casos de COVID-19 en el mundo se reducen un 4% y las muertes en un 2%

En general, el número de casos y muertes semanales se estabilizó esta semana en todo el mundo, con más de 2,7 millones de casos y más de 46.000 nuevas muertes entre el 11 y el 17 de octubre. Esto supone un descenso del 4% y del 2%, respectivamente, similar a las cifras de la semana pasada.

Pero detrás de estas cifras alentadoras, el descenso no se observa en todas partes. De hecho, la epidemia está repuntando con fuerza en la región europea. Más de la mitad de los países de Europa (35 de 61; el 57%) han registrado un aumento del número de nuevos casos semanales.

El mayor número de nuevos casos fue comunicado por el Reino Unido; con 283.756 nuevas infecciones, esto supone un aumento del 14%. Le sigue Rusia, con 217.322 nuevos casos y un aumento del 15%; y Turquía, con 213.981 nuevos casos, unas cifras similares a las de la semana pasada.

En cuanto a las víctimas mortales, el mayor aumento se observó en Luxemburgo, con un 200%; Dinamarca, con 83%; y Eslovaquia, con 82%. El mayor número de nuevas muertes fue comunicado por Rusia: 6897 nuevas muertes; un aumento del 6%. Le siguieron otros países de Europa del Este, como Rumanía (2360 nuevas muertes; un aumento del 27%) y Ucrania (2.140 nuevas muertes; un aumento del 25%).

Moldavia fue el primer país europeo en recibir vacunas COVID19 a través de COVAX.

Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Turquía e India son los países con mayor número de nuevos casos

En total, Europa registra hasta la fecha más de 73,8 millones de casos con 1.387.156 muertes. Según la agencia de la salud, las regiones con mayor incidencia semanal de casos por cada 100.000 habitantes fueron la región de Europa (145,6 nuevos casos por cada 100.000 habitantes) y las Américas (79,9 nuevos casos por cada 100.000 habitantes). Estas mismas dos regiones registraron las mayores tasas de incidencia semanal de muertes, con 1,9 y 1,8 por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Estas dos regiones también registraron el mayor número de nuevas infecciones notificadas por los países. El mayor número de nuevos casos fue comunicado a la agencia por Estados Unidos. Sin embargo, con 582.707 nuevos casos, esto supone un descenso del 11% en comparación con la semana pasada.

Le siguen el Reino Unido con 283.756 nuevos casos, un aumento del 14%; Rusia, con 217.322 nuevos casos, aumento del 15%; Turquía, con 213.981 nuevos casos, una cifra similar a la comunicada la semana anterior, e India, con 114.244 nuevos casos, una disminución del 18%.

Casi 241 millones de casos en todo el mundo, con más de 4,9 millones de muertes

En total, el número acumulado de casos confirmados notificados en todo el mundo asciende a casi 241 millones. La pandemia ha matado a más de 4,9 millones de personas desde finales de diciembre de 2019, según un informe de la OMS del miércoles.

En general, el número de nuevas muertes semanales notificadas en todo el mundo también se ha estabilizado: un 2% menos que la semana anterior, con cifras similares a las de la semana pasada en la región europea (un incremento del 4%), la región del Pacífico occidental (un incremento 1% más) y la región estadounidense (un descenso del 1%).

En cambio, el Asia Sudoriental y el Mediterráneo Oriental registraron descensos del 19% y el 8%, respectivamente. Sin embargo, el mayor descenso de nuevas muertes semanales se produjo en la región de África, con una disminución del 24% respecto a la semana anterior.

En la campaña de vacunación contra el Covid-19 se han administrado un total de 6.545.309.084 dosis de vacunas, según el recuento del martes 19 de octubre de 2021.

Preponderancia de la variante Delta presente en 193 países

Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Uruguay.

En cuanto a las variantes, dos nuevos países han notificado casos de la variante Delta. En total, la variante está presente en 193 países de las seis regiones de la agencia de la salud.

Desde el 19 de octubre, se ha añadido un nuevo país a la lista de casos de la variante Alpha (británica), que ahora está presente en 196 países. La variante Beta (sudafricana) se encuentra en 145 países (no se han añadido nuevos países), mientras que la variante Gamma se encuentra en 99 países.

En términos más generales, "la actual epidemiología genética mundial se caracteriza por un predominio de la variante Delta, con una prevalencia decreciente de las demás variantes", según la OMS. Debido a su mayor transmisibilidad, la variante Delta ha suplantado a otras variantes, incluidos otros coronavirus, en muchos países.

Sin embargo, la agencia de la salud de la ONU sigue observando una variación significativa a nivel subregional y de país, en particular en algunos países de América del Sur, donde la progresión de la variante Delta ha sido más gradual que en otras regiones, y donde otras variantes (por ejemplo, Gamma y Mu) siguen aportando una gran proporción de las muestras de secuenciadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios