www.horapunta.com
Entrevista a Cristina Ramos en Hora Punta
Ampliar

Entrevista a Cristina Ramos en Hora Punta

domingo 06 de junio de 2021, 09:00h

Escucha la noticia

En esta ocasión entrevistamos a una mujer que no deja indiferente a nadie, y así lo ha demostrado tanto dentro de nuestras fronteras como fuera. Su innegable talento, su imponente voz y sus cuidadas presentaciones han hecho de Cristina Ramos una de las artistas más queridas del panorama musical.

¿Cómo has vivido este año de incertidumbre con la pandemia derivada del Covid-19, ya no solo a nivel profesional sino personal?

Yo me lo he tomado como un aprendizaje. Nuevas circunstancias a las que adaptarse, y aprender a sobrevivir con lo que hay. Evidentemente, la pandemia ha sido algo muy inoportuno, y más en nuestro caso, pero digamos que hemos buscado y explorado nuevas vías para trabajar, darnos a conocer, y creo que todo esto ha sido enriquecedor.

Tienes una trayectoria importante, de muchos años, en el mundo de música. ¿Cómo ves el mercado con respecto a tus inicios?

Realmente, yo no es que sea una experta conocedora de mi sector. Simplemente, he trabajado donde me ha tocado, mi evolución ha sido muy amplia. He pasado por muchos sitios y no tengo una perspectiva clara del mercado donde estoy hoy, porque hace 20 años yo no estaba aquí.

Lo cierto es que como yo comencé con música latina, pues viví de primera mano la llegada del reggaetón, y la evolución que ha tenido.

¿Cómo se cuida... Cristina Ramos?

Leer más

Ante el panorama actual, ¿Crees que se valora más el talento o el… ‘carisma’?

Más bien lo segundo, creo. Pero no seré yo quien valore el talento de los artistas. Creo que todos, de una manera u otra, saben explotar su talento. De todos los artistas hay cosas que aprender.

¿Te veremos en algún momento haciendo algo más urbano?

¿Por qué no? A mí me gusta experimentar, probar y los sonidos urbanos son muy interesantes. Es sólo cuestión de encontrar la oportunidad.

Esto te lo preguntarán mucho, pero has conquistado el mundo -literalmente-, ganando talent shows ya no solo en España sino al otro lado del charco en Latinoamérica, participando en importantes programas televisivos en Estados Unidos e incluso en China. Con semejante exposición, ¿Te has sentido como otros compañeros de profesión más valorada fuera que dentro de nuestras fronteras?

Parece que cuando reconocen tu talento fuera es como la prueba de que lo que haces tiene verdadero valor. Eso es cierto. Pero eso ocurre en todos los países del mundo. La mejor prueba de tu valía es ver que en cualquier parte del mundo sepan reconocer tu talento.

Muchos llevamos señalándote directamente como la gran apuesta eurovisiva que necesita España. ¿Te gustaría ir al certamen?

Eurovisión es el mayor festival internacional de música de todo el mundo. Si tuviera la oportunidad de ir, lo aprovecharía, claro que sí. Otra cosa es que eso dependa de mí.

En la última edición de Eurovisión, celebrada hace unos días, el rock se impuso ante grandes baladas o composiciones más habituales en el festival. ¿Te gustaría demostrar que España también es rockera o irías más por una apuesta sorprendente de esas que tanto nos gusta verte?

Evidentemente, lo que ha gustado de mis presentaciones en todo el mundo es la fusión radical de diferentes estilos. Si eso es lo que ha funcionado en otros países, ¿Por qué desecharlo?

Uno de los talent shows que más polémica ha suscitado desde su estreno es ‘Top Star’, de Mediaset, donde el jurado valora económicamente la voz de los concursantes. ¿Te parece buen formato o, como lo han calificado algunos cantantes, “una auténtica falta de respeto”?

Son formatos televisivos basados en el entretenimiento, se trata de hacer pasar un buen rato al espectador, y lo demás, incluido el artista, es secundario. A partir de ahí, cada uno puede hacer la lectura que quiera. Yo no creía en estos formatos, pero es indudable que es una manera de darse a conocer a los artistas y eso es una ayuda, pero por salir en la televisión, nadie te regala nada. Hay que seguir trabajando duro.

Pese a todo lo que está pasando, has sacado un álbum (‘Superstar’) e incluso has arrancado una nueva gira. ¿Cómo surge esto y más en un contexto en el que muchos compañeros de profesión han aplazado lanzamientos y conciertos?

‘Superstar’ nació durante la pandemia, y sin ella, no hubiera existido nunca, porque no hubiéramos tenido tiempo. Realmente, necesitábamos tener algunos meses de parón para poder trabajar en un proyecto así. Y lo aprovechamos.

Lo de salir con ‘Rock Talent’ de gira, y presentarnos en la Gran Vía, ha sido una decisión muy kamikaze, pero si el mundo no gira, tendremos que hacerlo girar nosotros. Y aprovechamos la ocasión.

En ‘Superstar’ podemos ver un cambio de registro, con composiciones originales que se alejan un poco de hemos podido disfrutar hasta ahora de Cristina Ramos. ¿Por qué este punto de inflexión?

Lo que se ha visto de Crisitna Ramos en televisión son presentaciones para producciones televisivas concretas. ‘Superstar’, por su parte, es un álbum con alma de rock. Lo que pasa es que los sonidos y atmósferas que hemos buscado no son los convencionales, están inspirados en el mundo del cine y el dramatismo de la lírica. Simplemente, son los mismos ingredientes mezclados de otro modo.

'La Isla Fantástica' es tu último single, incluido en 'Superstar', en el que has contado con Soraya Arnelas. ¿Cómo nace esta colaboración?

Soraya y yo nos llevamos fenomenal desde que nos conocimos hace tres años. Hemos coincidido varias veces y estando un día en su casa, se nos ocurrió hacer algo juntas. Le enseñé esta canción, le encantó, y mira tú…

¿Qué ha supuesto para ti rodar el videoclip en Gran Canaria?

Me ha encantado poder llevar a Soraya por mi tierra, que visite mi pueblo, la montañas de mi isla… Ha sido realmente bonito ver que ella lo ha disfrutado y que haya conocido parte de mi isla. Y de paso, darla a conocer al mundo entero.

¿Habrá como piden algunos fans colaboración con Nia, otra canaria que también está triunfando?

¡¡¡Pues yo estaría encantada!!!

El mixtape de Cristina Ramos

Leer más

¿Qué podemos ver en tu gira, ‘Rock Talent’?

‘Rock Talent’ es un espectáculo en el que hago un recorrido por clásicos de todos los tiempos y diferentes estilos, combinados con algunos temas propios, pero todo desde una perspectiva muy exagerada y extrema en lo musical y lo visual. Es un concepto muy americano, en el que mezclamos estilos sin complejos, mostrando esa especie de Frankenstein que puedo llegar a ser. Y todo a través una excelente banda de rock y una puesta en escena diseñada por Mingo Ruano que va enfocada al puro espectáculo. Digamos que ‘Rock Talent’ es Cristina Ramos, pero el concepto que prima es el del auténtico show, con la única intención de entretener y estimular los sentidos del espectador.

¿Algún proyecto más a largo plazo que nos puedas adelantar?

En la segunda mitad de este año, lanzaremos el disco en inglés, y probablemente tengamos noticias al otro lado del charco… ¡¡¡Pero no las puedo adelantar!!!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios