Durante un diálogo entre Calvo e Illa, celebrado en Barcelona, que ha versado en torno a las políticas feministas, la secretaria de Igualdad ha insistido en que desde la presidencia de la Generalitat se van a tener que tomar decisiones “en verde”, en clave de “sostenibilidad”, y “escuchando al feminismo de Cataluña” y a las “reivindicaciones de los derechos y avances de la mujer”. Porque, como ha aseverado Calvo,“no se puede ser demócrata sin ser feminista”.
Finalmente, Calvo ha alabado de Salvador Illa su capacidad de saber “resistir” y “afrontar lo complejo”, como ha demostrado al frente del Ministerio de Sanidad, y ha subrayado que viene pertrechado para asumir la presidencia con lo más importante: “realismo y capacidad de entender lo que es complejo”.
Pacto catalán contra la violencia machista
Por su parte, el candidato socialista se ha comprometido a poner en marcha desde la Generalitat un “Pacto catalán contra la violencia machista”, que estará dotado con 50 millones de euros, una importante cuantía, teniendo en cuenta que a nivel nacional se destinan 220 millones de euros, tal y como apuntó Calvo.
“Pretendemos que los socialistas estemos a la vanguardia. No ha habido ningún avance en materia de feminismo y derechos de las mujeres que no haya estado vinculado a gobiernos socialistas”, añadió Illa.
Finalmente, Illa ha anunciado su propuesta de bajar el salario del President de la Generalidad un 30%. “La mejor forma de dignificar la presidencia de la Generalitat es estar en contacto y en sintonía con lo que piensa la gente”, concluyó.