La presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, aplaudió el papel "extremadamente importante" de Marruecos en la adopción del Pacto de Marrakech sobre la Migración, un documento histórico de referencia que pretende promover una cooperación internacional reforzada sobre la cuestión migratoria.
"El papel de Marruecos, no sólo en la organización de la conferencia de Marrakech, sino también en todo el proceso de negociación del Pacto, era extremadamente importante y reconocido por la comunidad internacional y los Estados miembros de las Naciones Unidas", afirmó Espinosa en una entrevista con la MAP.
Para la responsable de la ONU, el Pacto de Marrakech sobre la migración fue "una de las mayores realizaciones" de las Naciones Unidas y la Asamblea General durante el año pasado. "Era el resultado de un proceso de negociación muy intensa" culminado por la conferencia de Marrakech y la adopción del Pacto Mundial, dijo la presidenta de la instancia más representativa de los Estados miembros de la ONU.
"Pienso que el papel del Reino de Marruecos era absolutamente laudable, ya que desempeñó un papel de primera magnitud en el éxito de la conferencia de Marrakech", dijo para subrayar que este éxito se debe en gran parte "al compromiso político del Reino de Marruecos por el Pacto sobre la Migración, en particular, y a favor de la agenda internacional de la migración, en general ".