www.horapunta.com
Colau reconoce a Puigdemont como presidente de la Generalitat
Ampliar

Colau reconoce a Puigdemont como presidente de la Generalitat

viernes 03 de noviembre de 2017, 00:19h
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reconocido este jueves a preguntas del PDeCAT a Carles Puigdemont, destituido en aplicación del artículo 155 de la Constitución, como “legítimo” presidente de la Generalitat.

"Es Puigdemont quien ostenta la legitimidad de las instituciones catalanas, como mínimo hasta que haya elecciones", ha asegurado Colau. El pleno de Barcelona ha aprobado con 29 votos favorables y 12 en contra una proposición por la que el consistorio reconoce al gobierno catalán y el Parlamento surgidos de las elecciones de 2015 “como únicos representantes legítimos del pueblo de Cataluña”.

El texto rechaza así la aplicación del artículo 155 y “condena la respuesta autoritaria y amenazadora del Estado” el día del referéndum independentista. Entre los votos favorables se cuentan los de la alcaldesa Ada Colau y sus concejales (11 votos), mientras que sus socios del PSC (4 concejales) han votado en contra. También han votado en contra PP y Ciutadans.

Por otra parte, el pleno ha rechazado, con el no de BComú, PSC, Ciutadans y el PP otra proposición de la CUP que llamaba a reconocer la proclamación de la República; aunque también decía no a la proposición del PP que pedía rechazar la declaración unilateral de independencia.

El partido de la alcaldesa ha asegurado que rechaza la DUI pero ha votado en contra del texto: “Podemos rechazar la DUI pero no podemos hacerlo con un partido que quiere hacerlo como excusa para vengarse”, ha dicho el portavoz del Gobierno, Gerardo Pisarello.

Cabe destacar que el PSC no ha logrado apoyo suficiente para que prosperara su proposición a favor del diálogo, respaldando las elecciones de diciembre e invitando a la participación de los partidos en la comisión del Congreso para actualizar el modelo territorial del Estado y reformar la Constitución. Solo PP y Ciutadans han respaldado el texto.

“Las elecciones no son una buena noticia, son un mal menor con un gobierno intervenido. Defendemos la plurinacionalidad y la democracia pero unas elecciones con gente en prisión tienen poco sentido”, ha argumentado Pisarello.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.