www.horapunta.com
Catalá reivindica la Administración de Justicia española como ejemplo a seguir en Europa

Catalá reivindica la Administración de Justicia española como ejemplo a seguir en Europa

jueves 15 de septiembre de 2016, 18:22h
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha participado, en Málaga, en la inauguración del Congreso Europeo de los Letrados de la Administración de Justicia en el que ha reivindicado el modelo de la profesión alcanzado en España con las últimas reformas legislativas como el camino a seguir por Europa para mejorar la eficacia de la Justicia.

En este sentido, Rafael Catalá, ha repasado algunas de las reformas normativas emprendidas por el Gobierno en la anterior legislatura. Así, el ministro se ha referido a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que hizo realidad una antigua reivindicación de este Cuerpo al cambiar su denominación de secretarios judiciales a letrados de la Administración de Justicia, destacando así la clarificación de funciones que conlleva.

Rafael Catalá también ha hecho referencia a la labor de transformación de la Justicia en el plano digital abordada en España para "impulsar un servicio público tecnológicamente avanzado, digital, próximo y accesible". Así, el ministro se ha referido al impulso de la gestión procesal digital de los asuntos en todos los órdenes e instancias judiciales dentro de las oficinas judiciales del territorio nacional gestionado por el Ministerio de Justicia.

Hasta la fecha se han realizado 45 millones de comunicaciones electrónicas, que suponen un 75% de la cantidad total que se lleva a cabo en todo el sistema judicial. Asimismo, el paso de papel a digital ha supuesto un ahorro superior a los 350 millones de euros tanto para los profesionales como para las sedes judiciales, sin contar la reducción de un importante número de horas en trámites.

En lo referente a las subastas judiciales, unas 13.600 realizadas de forma electrónica vía BOE hasta principios de este mes de septiembre, Catalá ha alabado la función de este Cuerpo a la hora de favorecer la transparencia del sistema, ya que se ocupan de iniciar la subasta, ordenar su publicación, suspenderla o reanudarla, manteniendo siempre un control continuado sobre su desarrollo a través del Portal de Subastas hasta el momento de su finalización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.