www.horapunta.com
Francia paraliza las negociaciones con Estados Unidos
Ampliar

Francia paraliza las negociaciones con Estados Unidos

Por Alberto Hernán
martes 30 de agosto de 2016, 14:13h

Escucha la noticia

La falta de "apoyo político" ha llevado a París a paralizar las negociaciones sobre el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos.

El presidente Hollande ha comparecido este martes ante sus embajadores en el Elíseo zanjando la polémica: "Las discusiones no podrán alcanzar un acuerdo de aquí a fin de año. Francia no lo podrá aprobar".

Por su parte, Matthias Fekl, secretario de Estado francés de Comercio, ha anunciado que Francia pedirá a la Comisión Europea la paralización "definitiva" de las conversaciones para el acuerdo transatlántico de comercio e inversiones (TTIP en sus siglas en inglés).

"Hay desequilibrios evidentes" en la negociación, argumenta el presidente francés, quien en su intervención ha insistido en que Francia "rechaza la mundialización sin reglas" y que todo acuerdo comercial debe estar "basado en la reciprocidad".

Bruselas hace oídos sordos

La posición de la Comisión y los negociadores comunitarios es totalmente contraria, ya que insiste en los avances que registra el acuerdo tras cada ronda de negociación. Bruselas, a través de un portavoz europeo, ha afirmado que "tenemos un mandato claro de los Estados miembro. No negociamos para debilitar nuestros estándares europeos, tenemos la ambición del reconocimiento universal de esos estándares".

Fekl señala que el fin de las negociaciones debe ser "puro, simple y definitivo. No hay más apoyo político de Francia a esas negociaciones", que para él, han generado "mucha desconfianza y miedo".

Cabe recordar que Francia ha sido el país europeo más crítico con ese tratado. "Francia siempre puede decir no", advirtió Hollande poco antes de encontrarse con el presidente estadounidense. Quien avisa no es traidor...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios