De esta forma, el Cermi se une a las organizaciones del Tercer Sector Defensoras de los Derechos Humanos en su reivindicación de un "compromiso firme" de las administraciones públicas nacionales, europeas e internacionales con la causa de las personas refugiadas.
El Cermi pide medidas que protejan a las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, y de manera específica a los hombres y mujeres con discapacidad que reclaman refugio, "a quienes las autoridades e instituciones públicas deben garantizar un trato igualitario, sin discriminaciones".
La entidad destaca que "las organizaciones del ámbito de la discapacidad deben participar como agente social cualificado en los procesos de toma de decisiones relativos a la gestión de las estrategias públicas de acogida de personas refugiadas, con objeto de poder aportar su conocimiento y experiencia y cooperar constructivamente para que el enfoque inclusivo de la discapacidad quede asegurado".
Precisamente, para analizar este asunto, el Cermi celebrará en la agencia de noticias Servimedia una Mesa de Debate sobre la perspectiva de la discapacidad en el tratamiento a las personas refugiadas, en la que se analizará, entre otros aspectos, el enfoque de género y la situación de mayor vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres con discapacidad refugiadas. El acto se enmarca en el proyecto 'Hablamos de Europa' del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y tendrá lugar el próximo 8 de julio.