Esta organización de consumidores ha analizado el precio de la gasolina y el diesel en 8.705 gasolineras repartidas por todo el territorio nacional, analizando el precio diario durante los cuatro primeros meses de 2016.
Según estos datos, y sin contar con Ceuta, Melilla y Canarias (donde no se aplica el IVA y los carburantes son sensiblemente más baratos), Segovia, Soria y Navarra son las provincias con los precios más bajos.
Por el contrario, Guadalajara, Pontevedra, Ourense, Lugo y, sobre todo, Baleares son las provincias con los precios de los carburantes más altos.
La OCU indica que existen dos factores que explican la diferencia de precios entre distintas provincias, la carga del impuesto especial a los hidrocarburos y el nivel de competencia existente en función del número de gasolineras independientes o de centros comerciales.
Así, la aplicación en diferentes cuantías de este impuesto que tiene tramo autonómico incide bastante en la clasificación por provincias, de modo que las que son parte de comunidades que no aplican el tramo autonómico son, en general, más baratas que las que sí lo hacen y, entre las que lo aplican, las que lo hacen de forma parcial tienden a situarse en niveles más bajos que las que lo aplican al máximo.
Las comunidades que no aplican el tramo autonómico, de un máximo de 4,8 céntimos por litro, son Castilla y León, Cantabria, La Rioja y País Vasco, mientras que Madrid, Aragón y Navarra lo hacen dejándolo en niveles cercanos a la mitad y Extremadura y Asturias en niveles cercanos al máximo.
Por su parte, Andalucía, Galicia, Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana aplican el máximo.